Muchos dicen que es el Zara del mundo del mueble de oficina en España. El culpable es Vicente Berbegal, que a finales de los 60, obsesionado con el mundo de la tecnología, se puso a fabricar mesitas para los primeros televisores que llegaban a los hogares españoles. Hoy en día, Actiu es uno de los fabricantes de muebles de oficina más importantes de Europa. Entrevistamos a Soledad Berbegal, hija del fundador, para que nos cuente sus glorias, pero también sus penas.

Actiu: Cool Working

 

Imagen superior izquierda TNK Flex, evolutive task chair. Derecha: Soledad Berbegal.

Cool Working: “Nosotros llamamos así a una nueva actitud frente al trabajo. Mediante el espacio y el mobiliario se puede conseguir  un nuevo entorno que sea una extensión de nuestro hogar, es hacer el lugar de trabajo más confortable, atractivo y motivador. Por ejemplo, una buena ergonomía en una silla hace que una persona, en una jornada laboral de 7 u 8 horas, sea un 25-28% más productiva. Tener esto en cuenta desde el primer momento que se diseña un espacio de trabajo es fundamental”.

Oficina: ”La motivación de mi padre ya desde los inicios era aplicar la tecnología al mueble auxiliar. En los 70 con la invasión de los televisores en los hogares españoles fabricó muebles para este electrodoméstico y tuvo un gran éxito. En los 80 se fijó en cómo el ordenador iba llegando a los hogares y se puso a fabricar muebles para las primeras y aparatosas computadoras. Sin saberlo estaba metiéndose en ese concepto tan de moda hoy en día, en el Home Office”.

Actiu: Cool Working

Imagen superior: Prisma, natural desking system.

Familia: “Somos 3 hermanas y 1 hermano y ninguno queríamos trabajar en la empresa familiar. Con el tiempo, después de vivir en diferentes países, y trabajar en diferentes sectores, todos nos hemos incorporado a la empresa familiar. Yo me incorporé hace 8 años y estuve 4 entre producción, compras y ventas… luego pasé a marketing y ahora me ocupo de comunicación y relaciones públicas. Cada uno tenemos un perfil distinto, y en áreas o incluso en países diferentes”.

Crecimiento: “Desde sus comienzos la empresa  fue creciendo poco a poco en plantas productivas creando diferentes sociedades. La primera planta fue para los muebles de melamina y derivados y se llamaba Creaciones Berbegal. Más tarde, se exploró el mundo del plástico y se creó Formas y Sistemas. Después nos metimos en el mundo del metal para lo que se iba a crear otra sociedad, pero el equipo directivo vio que esto era una locura así que en los 90 se decidió aunar todo bajo la marca Actiu”.

Fracasos: “Mi padre siempre dice que de los fracasos se aprende. Cuando empezó a trabajar el mundo del mueble una de las primeras cosas que fabricó fue percheros, fue un fracaso total, no vendió casi ninguno y tuvo que regalarlos. Él se siente orgulloso también de los fracasos ya que aprendes justo lo que no debes hacer”.

Actiu: Cool Working

Imagen superior en primer plano: Longo Lounge Seating   

Parque empresarial: “En 2008 pusimos en marcha un parque empresarial de 200.000 m2. Hubo que convertir una parcela agrícola en suelo industrial y no fue fácil. El proyecto se venía trabajando desde 1998 y tardó 10 años en hacerse realidad. Su ubicación está en la Hoya de Castalla, Alicante, y somos 230 trabajadores aunque también colaboramos con otras 300 personas de empresas cerca de aquí”.

Crisis: “La inauguración del parque empresarial en 2008 coincidió en el momento álgido de la crisis española. Todas la empresas estaban cerrando, con EREs, reduciendo personal y nosotros ahí inaugurando un parque empresarial. Fueron momentos duros, pero cuando lo hablábamos con mi padre y el equipo directivo, nos contaban que seriamos capaces de salir de esta crisis, como ya habíamos conseguido realizar en otras anteriores. En 2007, el mercado de mueble de oficina en España movía 900 millones de euros y en el 2011 había bajado a 230 millones. Teníamos un gran problema, pero todo lo que habíamos construido había que pagarlo, así que nos pusimos a movernos.

Actiu: Cool Working

Imagen superior Link Dock System

En 2008 Actiu tenía una cuota de mercado de 70% en España y un 30% fuera. La parte positiva es que distribuíamos en más de 60 países,  así que pensamos que necesitábamos buscar nuevas fórmulas que nos permitieran potenciar el mercado internacional. También decidimos abrirnos a otros sectores que no eran exactamente el de las oficinas. Empezamos a hacer proyectos contract en hospitales, aeropuertos, universidades, etc.”

Sostenibilidad: “En el año 2011 conseguimos un certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). El parque empresarial se había diseñado de una forma muy intuitiva muchos años atrás. Fue una satisfacción saber que cumplíamos las normativas mas exigentes internacionales sin que nadie nos lo hubiera impuesto”.