Entrevista a Belöp

Hablamos con el trío español de música electrónica con motivo de la publicación de su segundo disco Blöndes, un álbum formado por canciones synthpop que te recordarán a los primeros Mendetz y Delorean

Nacieron como tal en el año 2007 y han sobrevivido a distintos cambios de formación, ahora, Fermo, Fabio y César forman una banda emergente de electro-pop a la que merece la pena seguir los pasos.

¿De dónde viene el nombre de Belöp? Fabio: Se pronuncia Belop, en español y es una palabra que nos inventamos que viene a significar “nuestra música y todo lo que nos rodea”. Fermo: Además resulta que sin diéresis significa cubata en sueco así que nos hacía mucha gracia, con diéresis es una palabra inventada totalmente.

¿Cómo comenzasteis en la música? Fermo: Comencé estudiando en el Conservatorio saxofón, después  tenía una asignatura en grado medio que era piano complementario y cogí el gusto por el piano, la electrónica y después los sintetizadores. Sí que sigo tocando el saxofón pero lo que me llamó la atención fue eso. Fabio: Desde pequeñito siempre quise tocar el piano, luego hice la carrera de guitarra clásica y lo de componer siempre me ha gustado y gracias a la música electrónica puedes explorar otros sonidos. César: En mi casa siempre se ha escuchado mucha música, comencé a tocar la batería con 16 años, hasta este año que empecé con Carlos Gamón que es un grande de la batería en España.

¿Y cómo surgió la idea de la banda? Fabio: En el 2007 nos juntamos varios amigos y luego empezamos a ganar concursos, los que empezaron conmigo por cosas de la vida ya no están en el grupo, luego está David, que sí que ha estado con nosotros desde el principio y luego llegó César para darle gas.

¿Cómo os conocisteis? Fermo: Somos amigos desde primaria. César: Yo les conocí más tarde, en Vigo, cuando estaba haciendo las prácticas de técnico de sonido y ellos justo estaban grabando con un productor de allí.

¿Cómo ha superado la banda tantos cambios? Fabio: Yo siempre he compuesto la música, entonces realmente César y Fermo hacen que en directo el grupo suene bien y aportan un carácter diferente, por eso el grupo siempre se mantuvo ahí. César: Ahora estamos en una perfecta armonía triangular de miembros.

Si tuvieseis que poneros una etiqueta ¿cuál sería? Fermo: Rollito guapo. César: Belöp. Fermo: La mejor música que pueden escuchar tus oídos.

Entrevista a Belöp

La estética y el sonido me recuerdan a Calvin Harris en el 2008, un poco ese electropop… También me ha recordado el disco a Mendetz y a Delorean… Fermo: Son dos grupos míticos de electrónica en España, de hecho, Delorean es el primero grupo español de electrónica que lo ha petado fuera. A nosotros también nos gustaría petarlo fuera como ellos y seguir su ejemplo, aunque no sonemos mucho como ellos.

¿Por qué el título Blöndes? Fabio: Las rubias tuvieron un papel muy importante en mi vida por eso dije, ¡que me aspen¡ y decidimos llamarlo así.

¿Por qué si el grupo lleva en activo desde 2007 sólo habéis publicado dos discos? Fermo: Es mejor poco y bueno que muchos temas a mansalva y que sean malos. Hemos aprendido mucho en todo este tiempo hasta sacar el nuevo disco.  Fabio: Hacíamos la música a lo Arctic Monkeys, así que mira cómo hemos cambiado y evolucionado. Fermo: Hemos grabado el disco con Pau Paredes y con él también hemos aprendido mogollón, es un crack.

Para el videoclip de Far From Home habéis contado con un actor y luchador de boxeo. Fermo: Sí, pero además es monologuista y muy buen actor, entonces nos lo propusieron y nos encanta.

Vuestras influencias musicales. César: Antes escuchaba metal core, que no tiene nada que ver con lo que tocamos, pero es una de mis grandes influencias.  Fabio: Música disco de los años 70, las guitarras de esa época, los Red Hot Chili Peppers, Tame Impala, Beyoncé. Fermo: jazz, fusión, funky, Chromeo, al final escuchamos todos lo mismo, tenemos un nexo en común.

Planes a corto/largo plazo. Fermo: Petarlo, y después a largo plazo, seguir trabajando, grabando y girando.