“Noche de Fantasmas” es su primer largo, aunque el boca a boca ha hecho de ellos una promesa convertida en realidad antes incluso de publicar su primer disco
Los Nastys son una banda de garaje/rock que está revolucionando la escena nacional. Son amigos y compañeros de otras bandas con las que comparten gustos y escenarios: The Parrots y Hinds, rompiendo con esa idea preconcebida que existía hace años sobre que las bandas deben ser rivales. Aunque llevan siete años tocando, es ahora cuando han conseguido posicionarse como una de las bandas más prometedoras del rock de nuestro país. Hace unos meses publicaron Noche de Fantasmas (Tres Cipreses/Warner), su primer disco, en el que demuestran por qué son una banda no sólo muy a tener en cuenta, sino también a seguir. Una banda que revive el espíritu rock&roll, con mucha fuerza, energía, y una actitud desvergonzada y divertida.
¿Cómo comenzasteis como banda? Luis: Pues en un garaje donde antes estaba guardado un Cheep Grand Cherokee e hicimos que lo sacaran para meter ahí los amplificadores.
¿Dónde estaba ese garaje? Fran: En Argamasilla de Alba. Luis: Un pueblo perdido de La Mancha y ahí empezamos a tocar con Omar y con otro batería que se llamaba Gonzalo, que ha estado tocando hasta hace nada con nosotros, hasta hace un año, más o menos. Estábamos en el garaje del pueblo y empezamos a hacer las primeras canciones y nos bañábamos en la piscina. Fran: Empezamos con dos guitarras, escuchando a The Strokes y a The Libertines, invitando a nuestros amigos a que escuchasen nuestras canciones guarrindongas, que no estaban ni hechas, y les decíamos que vinieran a vernos. Justo en esa época nos pillábamos buenos pedos de absenta, estaba todo relacionado. Luis: No era auténtico hacer lo que hacíamos si no estábamos borrachos. Lo único que queríamos hacer era tocar en el Nasty (risas).
¿Y cómo os conocisteis? Luis: Fran y yo nos conocíamos desde hace mucho tiempo, desde bebés, porque somos hermanos. Fran: A Omar le conocimos por un fotógrafo, David Ruiz, de cuando patinaban juntos. El primer concierto de la historia lo dimos con él, fue allá en el 2008 en verano. Luis: Salíamos un poco por Madrid y sólo veíamos gente mayor, así que pensamos que sería guay empezar y que así toda la gente joven y nuestros amigos vinieran y salieran de fiesta cuando fuéramos a tocar.
¿A qué os dedicáis además de a la banda? Luis: Trabajo en una discográfica que se llama El Volcán y trabajo con gente como Joe Crepúsculo, Los Planetas, Tomasito, hay mucha diversidad, muchas culturas juntas. Fran: Omar trabajar en un bar pero ha estudiado diseño gráfico, Luli trabaja en una tienda de Muji. Luis: Yo cuido de mi perro.
Lleváis muchos años tocando y, ahora comenzáis a tener éxito mediático. ¿Cómo os sentís con esto? ¿Alguna vez habéis pensado en renunciar? Luis: La verdad es que no, en todo este tiempo hemos estado tocando… amigos nuestros como los Parrots que también tocan, o amigos que van haciendo cosas como Incalling, o gente que también hacen fotos como Miqui Brightside o David Ruiz, son cosas que animan a seguir, como que sientes que estás haciendo algo que está bien. Rendirnos no merece la pena, no vamos a pasar a tener una vida de burgueses. Fran: Hemos seguido adelante porque año tras año hemos visto que la cosa iba de puta madre. Estos dos últimos años han sido lo mejor que nos ha pasado, pero antes veíamos pequeñas cosas que nos hacían seguir. Por ejemplo, sacamos nuestro EP y los Parrots también lo sacaron y nos hacía ilusión hacer algo juntos. Como dice Alex, “el rock ha vuelto a Malasaña” pero no sólo Parrots, también Hinds, Lois, Trajano, siempre hemos estado así, casi todos nuestros amigos son músicos y siempre van adelante y eso nos motiva. Hay pocas bandas como nosotros y los Parrots y Hinds, hay poca cosa del mismo estilo, llegados a este punto tenemos una actitud de apoyarnos los unos a los otros. Antiguamente parece que se movían las cosas por odios y envidias.
Formáis parte de esta escena de garaje/rock junto con The Parrots. ¿Qué opináis sobre esto? Luis: Todo es por la música, da igual que sea garaje, por ponerle una etiqueta, pero lo que hemos hecho, si alguien piensa que hemos hecho una escena, está bien. Fran: De hecho cuando empezamos, siempre hemos buscado estar bien con las otras bandas, no ha sido sin querer, hemos buscado pasarlo bien. Cuando empezamos nuestro sueño era que fuéramos todos colegas, hacer cosas juntos, lo hemos visto en otras bandas y nos gustaría hacerlo. Cada uno por su lado no se construye nada. Luis: Entre todos lo hemos conseguido porque todos queríamos lo mismo. Hace cuatro años, ni siquiera pensaba si iba a pasar o no. Si lo hubiéramos sabido habríamos flipado, nadie se imaginaba que fuera tan potente. Este años hemos ido cinco grupos de Madrid a SXSW a representar La Vía Láctea, y eso es increíble.
Sois muy conocidos en el underground, sois el mainstream de este campo ¿creéis que existen bandas emergentes que os han usado como referente o que siguen vuestros pasos? Luis: Sería bonito pensar eso, hay bandas como Baywaves… Fran: Tampoco quiero que la gente piense que existe Baywaves por nosotros, para nada. Luis: ¿Hemos servido de ejemplo? Fran: No lo sé… Sí que conozco otras bandas pequeñas, que están saliendo ahora que sí que les hemos motivado. Luis: Antes se pensaba que tener una banda daba la sensación de que era algo muy complicado y que tenías que ser muy bueno para ello, y eso asustaba a la gente. Fran: Cualquiera puede tener una banda. Fran: Si esto sirve para algo que sirva para que la gente pueda hacer lo que quiera, que no se ralle si no se ve capaz o no cree que puede hacerlo, porque se puede. Nosotros empezamos en un garaje con 14 y 17 años. No sabíamos nada, estábamos en un pueblo, y si nosotros hemos podido, ellos también pueden.
Tenéis una estética visual muy marcada y concreta. ¿Por qué? ¿Cómo realizáis los videoclips? Fran: Siempre nos ha molado el rollo casero, uno de los videos de ese rollo, fue porque teníamos esas cámaras y salió así como si lo hubiera grabado un padre borracho. Ambientes raros son los que nos gustan. Luis: Haré referencia a Godard que decía que él grababa las películas así. Fran: Pero también tenemos videoclips muy bien grabados.
¿Cuál es vuestro videoclip favorito? Fran: Mi Perro. Luis: Mi Perro, Madrid es un cementerio. Nos gusta cuando salen todos nuestros amigos.
Si tuvieseis que poner una etiqueta a vuestra música ¿cuál sería? Luis: No sé, la verdad, en realidad el rollo etiquetas no está bien, pero pondría como paranormal (risas) con todo lo que conlleva las enfermedades mentales, divertida pero jodida de la mente.
¿Por qué el título Noche de Fantasmas? Luis: Si te vinieses con nosotros cualquier noche de estas, como empieza en La Vía Láctea y cómo acaba, con todos lo que vemos, las situaciones locas, ahí cogemos la inspiración. Pato Aventuras un poco drogadicta. El fantasma tiene doble sentido, cada uno lo debe saber.
¿Cuál es vuestra canción favorita de Noche de Fantasmas? Luis: No podría decir una porque con todas lo pasamos de puta madre. De escuchar me gustan He Visto A Dios, El Sanguinariamiento, Holograma, Policía de Los Ángeles, contra policías de Los Ángeles… Son las que mejor se escuchan, las que mejor han terminado grabadas. Algunas de las letras hablan de no dejarse llevar por las normas invisibles que nos dicta la sociedad y el gobierno, los negros siguen siendo mal vistos, los homosexuales también, y nosotros queremos romper con todo ello.
Habéis estado en SXSW ¿cómo fue la experiencia? Luis: Muy bonita, estábamos con nuestros amigos, Hinds, Parrots, Juventud Juché, John Grvy Lois, Agorafobia de Galicia y la gente allí está mucho más receptiva con la música, que España está bien, hay buena mierda. Lo hemos pasado muy bien, todo sale bien, ha sido como un sueño. Da la sensación que con lo que hacemos aquí allí sería más fácil. Fran: La cultura de conciertos está más valorada, no se agobian si un concierto es caro, lo pagan tan contentos. Luis: Sí, allí hay programas sobre música, hay más radio, no todo es como los números uno, y eso ayuda a las bandas, hay muchas plataformas.
¿Os veis en el mundo de la música a largo plazo? Luis: No me veo con 60 años tocando como un Rolling Stone.
Vuestras influencias musicales. Luis: Desde niños las cintas de cassette que nos regalaban nuestros primos. Rolling Stones, Beatles… con el tiempo vas viendo qué bandas salen en cada década, Ty Segall, Strokes, también música latina de otras épocas, música africana. La gente que tiene algo por lo que cantar, en África es todo muy auténtico, gente que canta por la libertad de su pueblo. Ellos sí viven una revolución. Nos gusta la gente que ve las cosas de forma positiva y salvaje.
Vuestros planes a corto/largo plazo. Luis: Seguir tocando y pasarlo bien.
22 de junio de 2016 a las 14:19
La redacción necesita mejorar…