La Cornue y Lex Pott experimentando

La legendaria marca francesa de cocinas La Cornue ha dejado en manos del joven diseñador holandés Lex Pott la transformación de su icónico modelo Château 150. Lex ha transformado con inquietantes texturas oxidadas de color azul las caras de latón de esta cocina. Os dejamos información sobre esta edición y sobre la compañía.

La Cornue y Lex Pott experimentando

EN TRANSFORMACIÓN

  “La creación en sus múltiples formas se refiere a la cuestión del material y su transformación a extremos sublimes.
El gesto de los artesanos o los diseñadores contribuye a la metamorfosis del material durante momentos de gracia poética,
para crear elementos excepcionales.”     Elizabeth Leriche

En un momento de cambios para la compañía, La Cornue se interesa por la belleza de la transformación. Este es el concepto asociado a esta nueva creación, una historia sobre la trascendencia de un objeto común que se convierte en una obra de arte y en la “metamorfosis del material durante momentos de gracia poética”.

Para cada edición de Eurocucina, La Cornue se enorgullece de practicar un ejercicio de estilo, y presenta una creación excepcional para demostrar su experiencia en el haute couture de las cocinas de lujo. También persigue el diálogo que mantiene con otras áreas del conocimiento y otros artesanos cuya maestría resida en el mundo contemporáneo.

Así se demuestra en el nuevo diseño del tradicional Château 150, creado este año en colaboración con el diseñador holandés Lex Pott. Bajo la dirección del diseñador, las caras de latón macizo de los icónicos modelos se transforman en fascinantes texturas oxidadas de color azul eléctrico.

Apasionado por la transformación, que se ha convertido en el principio rector de sus experimentos, Lex Pott es una figura notable entre los jóvenes diseñadores internacionales. El trabajo de Lex Pott siempre ha denotado pasión y ha sido muy personal en lo que respecta a los materiales usados y a sus orígenes, usando líneas minimalistas para obtener la esencia de las cosas. Habiendo crecido en una familia de pintores, se acerca a la transformación en todos sus aspectos pictóricos, gráficos y formales. Su trabajo en la oxidación de los metales le ha llevado a conquistar el “color verdadero”.

Con los óxidos del metal, Lex Pott trata de encontrar “colores orgánicos que están vivos, que tienen una belleza en su imperfección y que pueden ser trabajados como la pintura. El material desarrolla una pátina que a medida que envejece se vuelve más sofisticada”, explica el diseñador. No es sorprendente que La Cornue fuese seducida por este enfoque, dado que la maison sigue utilizando metales macizos para construir sus modelos, en los que se pueden observar magníficas pátinas.

Los óxidos metálicos cuentan otra historia y dan lugar a nuevas emociones. “La idea no era trabajar en el efecto, sino encontrar los colores originales, trabajar con la oxidación sin caer en lo tradicional, encontrar un enfoque que fuera poético y contemporáneo al mismo tiempo.”

Este método para acercarse a la transformación sigue siendo fiel a los procesos creativos utilizados en La Cornue, y más concretamente, a las materias primas transformadas en objetos excepcionales en los talleres de París, permitiendo que el objeto en sí mismo se someta a esta última transformación, aquello en que La Cornue ha estado trabajando durante más de un siglo: la transformación de los alimentos crudos en un plato exquisito.

La Cornue y Lex Pott experimentando

METAL: un material crudo en el sentido literal de la palabra

En La Cornue, el metal ha sido siempre tratado en el sentido más noble, en su solidez, su pureza y su estética. La maison cultiva la excelencia en el acabado mate y brillo de sus caras, en sus marcos de cobre, latón y acero inoxidable; así como en sus quemadores de cobre amarillo, marca de la casa, la estufa de acero inoxidable … Todo hecho a partir de los materiales más bellos, permitiendo a la gente cocinar utilizando la última tecnología en un entorno bello.

El metal manufacturado pasa por un proceso de cortado, cepillado, pulido y está realizado en su totalidad por el equipo de La Cornue para crear un elegante marco, o quizás un toallero.

 

EL COLOR PARA LA CORNUE: Y la personalización del esmalte

La Cornue es una de las pocas firmas que todavía esmalta todas las piezas de sus modelos. Siempre preocupada por proporcionar lo último en perfección, los modelos de La Cornue se colorean utilizando un proceso de esmaltado tradicional. Todos los componentes metálicos de la gama se sumergen en un baño de un solo color para garantizar que el tono y la sombra sean exactamente los mismos.

La paleta cromática es rica y variada, sobre todo para los modelos Château, el asador Flamberge y los Chateau-cabinets. Hay veinticinco colores disponibles, que van del rojo al berenjena, pasando por azul real. Cada año se añade un color nuevo a la paleta.

 

En La Cornue, el color siempre es un aspecto que se hace a medida para pedidos especiales. Personalizar la cocina de alguien, darle una tonalidad única, es parte del sueño cuando se diseña una casa. Una vez creado, cada color se mantiene en el taller como referencia, para que pueda ser reproducido, actualizado o transformado para satisfacer nuevos pedidos.

La Cornue y Lex Pott experimentando

 

G4: La quinta esencia de la cocina

Desde que se fundó, La Cornue ha tenido una sola ambición – dar a los chefs apasionados la mejor tecnología disponible. La investigación realizada en los talleres de París en los últimos tres años ha dado lugar a la última generación de hornos de bóveda, a la cual le acaban de conceder una patente mundial por un dispositivo exclusivo conocido como el disco RCC.

En el horno G4, el tubo de quemador de gas tradicional ha sido sustituido por un conjunto completamente nuevo. Un quemador circular muy potente, muy económico en términos de consumo de energía, se encuentra en el interior de un piso abierto del horno. La tecnología consiste en un disco de hierro fundido y esmaltado cuyo grafito se sienta en la parte superior del quemador. Al mismo tiempo difundiendo el calor y resguardándolo, este disco garantiza la distribución extremadamente regular de aire caliente en el horno de tres maneras distintas. En primer lugar por conducción, por ejemplo cuando una cacerola esté hirviendo directamente en la parte superior del disco. En segundo lugar por convección natural con discreta difusión de aire caliente y, finalmente, por la radiación ya que el calor se refleja en las paredes interiores del horno.

Ningún otro horno de gas ofrece tantos métodos de cocción, de cocer a fuego lento hasta asar alimentos en una parrilla eléctrica con zonas combinables. Se han requerido tres años de investigación y desarrollo para diseñar y fabricar este modelo. Una patente ha sido presentada por la invención de este dispositivo exclusivo, llamado el disco RCC.

El nuevo horno eléctrico G4 también se ha dotado de una gran cantidad de mejoras que ofrecen los cocineros la elección de los cuatro modos de cocción: convección forzada, la parrilla, el piso del horno y de la combinación suelo-bóveda. En conjunto, estas mejoras e invenciones han llevado al G4 a la cúspide de la tecnología culinaria

La Cornue y Lex Pott experimentando

AL DETALLE

Desde sus inicios, La Cornue ha prestado una atención obsesiva a los detalles, no solo en calidad de sus materias primas, sino también en la originalidad de sus diseños, el rendimiento técnico de su equipo y la belleza de hasta el ultimo detalle. A veces, estos detalles pueden ser invisibles, como por ejemplo la elegancia del interior del dibujo, la forma en la que se cierra, la utilización de aceros de diferencia, madera y mimbre, en la suavidad de un toallero… Estos detalles se pueden encontrar en todos los componentes, ya sean visibles o invisibles, igual que el forro de un vestido de alta costura.

 

– Abouts –

Lex Pott

Lex Pott es una figura importante entre los jóvenes diseñadores internacionales. Realizó sus estudios en la Eindhoven Design Academy y creció en una familia de pintores en Ámsterdam. Después de trabajar con Hella Jongerius, fundó su estudio en 2010, también hace trabajos para galerías y colabora con proyectos industriales. Su trabajo con metal oxidado y espejos es lo que le ha dado reconocimiento público. Además del proyecto de La Cornue, también presenta una serie de objetos para Hay en la Feria de Milán de este año.

La Cornue

Fundada en 1908, La Cornue es muy apreciada tanto por los grandes chefs como por los aficionados, la Maison es conocida por su exclusiva tecnología de sus hornos de bóveda y la calidad excepcional de sus productos manufacturados. La actual colección La Cornue incluye una amplia gama de modelos de cocinas, asadores y muebles de cocina. Los ocho modelos de la línea Château representan el pináculo de la línea de producción La Cornue. Sus exclusivos hornos de bóveda, hechos de latón macizo, la placa superior y una amplia gama de accesorios, proporcionan un rendimiento de cocción sin concesiones, al igual que un instrumento musical.

 

La compañía Middleby

Middleby es líder mundial en cocinas comerciales, aparatos residenciales y procesamiento industrial. Conocida por la innovación en todos los campos que sirve, Middleby ha sido reconocida como la compañía con un crecimiento más rápido por los principales medios de comunicación de negocios. Al entrar en el negocio de electrodomésticos residenciales en 2013, Middleby ha traído sus tecnologías y sus operaciones comerciales a la cocina residencial, recibiendo reconocimientos y premios por los nuevos productos.

Middleby adquirió La Cornue en 2015 para añadirla a su cartera de productos de primera calidad. La Cornue es conocida en todo el mundo por su tradicional filosofía, belleza y artesanía.

 

Información Técnica———————————–

Château 150, edición Lex Pott

Puertas y parte frontal chapadas en latón macizo oxidado

Marcos de latón pulido

2 hornos de bóveda, gas y eléctrico

Precio: bajo consulta

——————————————————————–

Galería La Cornue en París : 54 rue de Bourgogne 75007 París

www.lacornue.com