Comienza la carrera por convertirse en campeón de la liga de Skate, Nike SB trae a Barcelona a los mejores patinadores del mundo
Es posible que, si vives en Barcelona, durante esta semana te hayas encontrado con alguno de tus ídolos del skateboarding saltando por el MACBA u otro de los muchos spots de la ciudad. La razón, el Pro Open de la Street League, una cita imperdible para amantes del patín de todos los puntos del globo, que vuelve, por segundo año, a la meca europea del skate.
Este evento abre la temporada y en él skaters como Nijah Houston, Chris Cole o Luan Oliveira empiezan a escribir el camino que puede llevarlos a alzarse con el título de campeón de la SLS. Para más inri, el espacio se abre también a nuevos rostros que, de ganar el Sábado, podrán competir el Domingo junto a sus ídolos, codo a codo, en igualdad de condiciones. Y aún hay más, porque, simultáneamente tendrá lugar la Nike SB Series, un programa de Nike abierto a patinadores amateur de ambos sexos que les permite lucirse junto a los más grandes. Un sueño para cualquier loco del skate.
Si a estas alturas del post aun no os morís por a ir este finde a Barcelona, quizá deberíais saber que el evento se realiza justo al lado de la playa, en el Skate Agora. El único skate park de España autorizado para acoger competiciones internacionales oficiales y un autentico paraíso del Skate diseñado por California Skateparks y construido con materiales especialmente diseñados para ser patinados. Un lugar que, además, es público. Puedes coger tu tabla y practicar tus trucos allí cuando te apetezca. Excepto este fin de semana, claro. Ahora es el turno de los participantes del Pro Open que compiten por un premio en metálico, un pase a la SLS SuperCrown (el evento máximo de la liga de skate) y por mucho más que eso.
La emoción es máxima ya que ningún skater, ni siquiera los más veteranos, ni los que son estrellas consolidadas del skateboarding, tienen asegurado el éxito. En este tipo de campeonatos la suerte tiene un papel clave: “Tener un mal día es una posibilidad. Es muy importante, que tu suerte y tus habilidades estén ahí en el momento perfecto”. Comenta Sean Malto, ganador de dos SLS. Nos sentamos con él y con Ishod Wair (Segundo en el pro Open de 2014), a hablar de skate y de todo lo que hay en juego este fin de semana.
Para vosotros, que sois skaters profesionales y habituales de la SLS ¿qué importancia tiene ganar el Pro Open este Domingo?
Sean Malto: Para mí sería muy importante ganar este fin de semana porque he estado fuera unos años y necesito levantarme y decirle a la gente que estoy de vuelta y que estoy a tope.
Ishod Wair: Yo realmente no me preocupo de ganar o no, porque el premio es el dinero y yo no lo hago por el dinero. Por supuesto, si gano me llevaría una buena cantidad pero para mí es más como… quiero patinar y va a ser divertido estar en este concurso. Además, es un poco abrumador cuando ganas y tienes que estar atendiendo a todos los medios. En realidad, es una pena, porque me he dado cuenta de que, cuanto más lejos llego en el mundo del skate, menos tiempo tengo para hacer skate, porque tengo volar aquí, volar allá, hacer esto, hacer lo otro. Cuando era más joven no tenía ninguna obligación y ahora todo esto me quita un montón de tiempo que antes invertía en simplemente estar en la calle y patinar.
¿Cómo es patinar en el Agora Skate de Badalona?
Sean Malto: Es un skate park muy amigable. Aunque refleja un poco, mira que moreno me he puesto. Pero es un parque agradable con obstáculos pequeños en los que es divertido patinar. Su mayor dificultad es el viento, al estar tan cerca de la playa llega una brisa marina que puede poner las cosas interesantes.
Ishod Wair: Yo no he podido entrenar aquí todavía porque hubo una cadena de incidentes en la que perdí el vuelo, me quedé sin batería, apenas pude dormir unas horas… así que supongo que para mí será un poco más duro que para otros porque aun no he podido pisarlo. Pero creo que es un buen parque. De todas formas hay que ser bueno sin importar donde patines.
¿Qué significa tener el respaldo de Nike SB y formar parte de su equipo?
Sean Malto: yo tengo como 10 o 12 patrocinadores, tenemos patrocinadores de ruedas, de accesorios, pero obviamente los más importantes son los de zapatillas y tablas, porque al fin y al cabo esa es nuestra herramienta de trabajo. En ese sentido es una gran suerte que Nike sea mi sponsor principal y formar parte de su equipo. Nike se encarga de todo y hace mi vida mejor. Ellos están presentes también en otros deportes como el baloncesto o el fútbol y saben como tratar a los deportistas.
Ishod Wair: Las ventajas son interminables. O sea, puedo viajar alrededor del mundo con mis amigos y conocer a gente genial, como estoy haciendo hoy aquí. Recorrer el mundo y llegar a conocer muy bien a mis compañeros y a otras personas. Es algo precioso. Y es una bendición porque a través de estos concursos puedo hacer un montón de cosas que de otra forma no podría hacer, y puedo ganar bastante dinero lo que me ayuda a cuidar de mi familia. Mi hermana tiene dos hijos, ¿sabes? Así que esto me ayuda a poder ser responsable y cuidar de ellos.
¿Cual es tu opinión respecto a la posibilidad de que el skate se convierta en deporte olímpico en las olimpiadas de 2020?
Sean Malto: A mí me encanta patinar. Eso es en lo que me centro y realmente no me importa demasiado si el skate se hace olímpico o no. Pero sí que me gusta la idea de que el skate se haya vuelto tan popular como para que la gente quiera que se lleve a las olimpiadas. Y probablemente habría muchos skaters para los que sería una buena meta llegar a las olimpiadas si pasase. Yo definitivamente iría a las Olimpiadas si tuviese la oportunidad, aunque tampoco lo veo como una meta personal.
Ishod Wair: Sería divertido ver cómo de lejos puede llegar el skate. Sé que a alguna gente no le gusta la idea porque les parece que lo convertirá todo en un deporte. Pero yo creo que es bueno porque va a popularizar el skate por todo el mundo. Y a lo mejor más gente empieza a patinar y a darse cuenta de que el skate es muy divertido.
—————–
http://www.nike.com
—————–
Texto: Beatriz López Miguel
—————–
Arriba: Fernando Bramsmark y Kilian Zehnder en los entrenamientos de Barcelona
Arriba: Sean Malto (imágenes de archivo de Nike SB)