The Last Shadow Puppets

Párame si piensas que ya has oído esto antes

¿Sabéis esos momentos en los que las discusiones no dan más de sí porque todos han dicho ya lo que tenían que decir y se entra en los argumentos circulares? Se repite una y otra vez lo mismo. Pero para que suene diferente y se refuerce la posición, se cambian algunas palabras y ahí es dónde empiezan los problemas de verdad. Porque en muchas ocasiones, en el fragor, se eligen mal y todo se desliza hacia una espiral de confusión y mala baba que termina por joderlo todo.

Alex Turner y Miles Kane seguro que nunca discuten, ni cuando van muy borrachos. Seguro que están siempre de acuerdo en todo y sus conversaciones son una sucesión de sí, sí y claro, claro. Van cada uno a su bola, de vez en cuando se juntan y graban un disco. Ahora “Everything You’ve Come To Expect”. Con la misma autoimportancia y altivez tan british de sus anteriores discos (juntos y en sus otras manifestaciones), el disco trata de cómo seguir sus figuras, porque claro, ellos han llegado ya a un estatus en el que pueden hacer lo que les dé la gana, que siempre hay alguien dispuesto a estamparlo en un plástico (o subirlo a una plataforma digital). Así se pongan en plan BSO de peli de Jess Franco en ‘Dracula Teeth’ o Kane rebusque en su catálogo de recursos en ‘Aviation’.

Que sí, que el cuidado de cada nota es sorprendente. Una producción que no deja nada al azar, con bien de cuerdas y metales. Las voces empastadas con clase y flow. La justa combinación de guitarrazos y violines de ‘Bad Habits’, el penduleo setentero de ‘Everything You’ve Come to Expect’ y la fotocopia lennoniana en ‘The Bourne Identity”. Tanta previsión que al final todo tiene un tono manierista y artificial y cero frescura. Como las discusiones circulares se hace largo. Con la sensación de haber oído lo mismo varias veces y que los ligeros cambios para hacerlo distinto en realidad resultan irritantes. Y acabas con el síndrome del hijo de padres separados: “quiero mucho a papá y a mamá, pero cuando se juntan son insoportables”.

The Last Shadow Puppets

Fotos: Zachery Michael