Entrevista a Lost Tapes

El dúo español presenta su primer disco, Let´s Get Lost (Mushroom Pillow)

Pau Roca y RJ Sinclair forman Lost Tapes y acaban de publicar su primer disco, Let´s Get Lost. A pesar de ser un grupo bastante hermético, todos sus primeros singles han sido publicados en numerosos sellos extranjeros como Eardrumspop o Cloudberry Records. De hecho, su nueva publicación será un EP titulado We Thought It Was Ok At The Time que saldrá a comienzos de verano y que recopila todos sus singles anteriores con el sello mítico de indie-pop Shelflife Records. Let´s Get Lost es un disco producido por Nacho Marco, quien ha utilizado sus propios teclados y cajas de ritmos para la producción, nada de samples, ha utilizado un Rickenbaker de doce cuerdas como hicieron Ride, The Byrds, The Smiths o The Church. No hace falta que te contemos mucho más sobre ellos porque hemos tenido la oportunidad de hablar con Pau Roca sobre Lost Tapes, su secretismo en internet, y su nuevo trabajo.

¿De dónde viene el nombre de Lost Tapes? Raúl y yo nos conocimos hablando de música y empezamos a intercambiar cosas, grupos, links… y nos recordó a esos momentos, cuando éramos niños y grababas casettes con mucho mimo y cariño a la chica que te gustaba o a tus colegas. Yo me las curraba mucho, como era heavy, las pintaba, las dibujaba, hacía los anagramas de los grupos, recortaba fotos de las revistas… de hecho me da bastante rabia no tener todo eso, tiré todas las cintas porque me mudé muchas veces. Ahora me hubiese gustado haberlo conservado.

Llevas haciendo música con La Habitación Roja veinte años. ¿Por qué no quieres que se relacione directamente a Lost Tapes con LHR? Porque me gustaría que la gente escuchara lo nuevo sin prejuicios, creo que en ese sentido me va a perjudicar más que gustar, porque a lo mejor si les gusta LHR esto no les va a gustar y a quien le guste este grupo no se va a acercar a Lost Tapes porque yo sea de LHR. Me gustaría que la gente escuchara las cosas sin nada preconcebido, por eso es muy guay que estén saliendo reseñas en blogs de fuera, que a la gente le da igual de qué grupo provenimos ni Raúl ni yo.

¿Cómo nació la idea de Lost Tapes? Pues Raúl tiene esa vena más garagera, a él le gusta mucho el pop bien llamado independiente, que sería lo que se hizo en Inglaterra en los años ´80, años ´90, grupos como Stereolab o cosas más pop, The Church y cosas así. Coincidimos mucho en esta clase de grupos y como teníamos tiempo, se vino unos días a mi casa cuando vivía en Madrid y nos pusimos a hacer canciones. Ha evolucionado un poco porque al principio éramos más ruidosos, pero lo hemos ido depurando y nos compensamos. Eso y el heavy de los años ´80 también nos ha unido mucho.

¿En qué sentido os compensáis? Pues cuando hago una melodía no sé si es porque me he criado con el heavy melódico pero me sale un poco épica, cursi y gótica, él le quita ese punto. Como es bastante patoso a nivel técnico, al ser yo más manitas con el ordenador, me encargo de los samples y el teclado. Entonces, él, al ser más espontáneo con las letras, y yo más lento, nos vamos sancionando el uno al otro.

¿Por qué habéis estado tanto tiempo publicando tantos singles? Hemos crecido con grupos que lanzabas tres singles y después nada, queríamos grabar un disco, aunque lo hayamos hecho, no estoy contento al 100% con el resultado. No queríamos juntarnos y que las primeras diez canciones que hiciéramos fuesen el disco. Queríamos hacer canciones y tener un poco de camino andado, en realidad que los test no salieran en el primer disco sino en todos los singles que hemos ido haciendo. Aunque quieras que no, las caras de los singles dan más juego y libertad. Algunos de los singles que hemos hecho los hicimos en casa, son un poco chapuza.

A pesar de todo esto, muchos de los primeros singles que habéis publicado están editados fuera, no en España. Sí, de hecho, estamos muy contentos porque hay un sello americano, Shelflife Records, que va a recopilar en un largo esos EP o singles que hemos ido sacando en EEUU, Inglaterra o Suecia. Va a ser un poco carpetazo a la fase pre-disco.  Es decir, han cogido las canciones que les han gustado y las canciones desperdigadas las van recopilar en un solo disco.

Entrevista a Lost Tapes

¿Por qué habéis decidido trabajar con Nacho Marco para este disco? Bueno yo quería darle un toque un poco más electrónico y Nacho es un fanático de las cajas y bases de ritmos de los años ´80 y técnicamente nos venía muy bien ese tipo de sonidos para el grupo, además vive en mi calle, en Valencia, así que a nivel logístico era muy cómodo. Como no tenemos grupo, él ha hecho un poco de grupo. El bajo sí lo ha grabado Marc de LHR, aunque lo hemos hecho todo poco a poco en casa. Ha dedicado mucho tiempo al disco. Las canciones estaban muy por pulir, necesitaban reposo y trabajo y él se lo ha dedicado. Él viene de la electrónica y nunca había hecho pop, ha estado muy bien.

¿A qué se refiere el título del disco, Let´s Get Lost? No teníamos un nombre muy claro. Por ejemplo, el nombre del EP sí que me gusta y me dice mucho, We thought it was ok at the time, es como un poco pedir perdón por lo mal grabadas que están las canciones en su momento. Y no sé en qué momento vimos una película de Chet Baker que se llamaba así y no sé por qué lo vimos adecuado para el disco.

¿Quién ha hecho el arte del disco? Jordi Santos, ha quedado muy bonito, el vinilo sale en Japón con una edición especial.

¿Por qué son Go for the Round, Mexican Flag y Girls los tres primeros singles? La verdad es que no lo sé, eso es más cosa de la compañía. El single es Go For The Round porque ya ha salido el primer videoclip de esa canción. Juanma Carrillo lo ha dirigido y está muy bien, tiene mucho talento. Girls es el que más feedback está teniendo fuera, también estamos haciendo un video sobre la canción.

¿Por qué tenéis más proyección internacional que nacional? Los sellos siempre son más de fuera que de aquí. ¿Es algo premeditado? Creo que al grupo le vendría bien para su salud tanto emocional como económica que le fuera bien en su propio país. Funciona mucho mejor fuera que aquí, no hay suficiente gente para que las propuestas de fuera del pop un poco fácil triunfen aquí, nuestro estilo de música no funciona nada. Haremos algo de gira cuando tenga hueco con LHR. Intentaremos volver a Estados Unidos y Japón. Nos da muchas alegrías pero es un grupo difícil de gestionar porque gestionar un feedback muy bueno en Estados Unidos es complicado, hace falta mucha infraestructura para una gira americana y donde podemos hacer cosas es muy difícil encajar en según qué festivales.

¿Por qué hay tan poca información sobre vosotros en Internet? Bueno hasta ahora no hemos tenido sello, ha sido todo muy caótico, aunque tenemos muchas reseñas en muchos países… También es cierto que a ninguno de los dos nos gusta salir en fotos, ni en vídeos ni nada, desde luego ahora que está todo hecho queremos tocar y cuanto más se sepa mejor. No es que sea hermetismo, es desastre no premeditado.

Vuestro disco nada entre el indie y el rock. ¿No creéis que está un poco desfasado este estilo? Mmm, puede ser pero lo que hay que hacer es que las canciones sean buenas y ya está. Si el disco es bueno, se abrirá camino, creo que hay hueco para cualquier estilo si se hace bien. Si haces lo que se lleva también tienes mucha más competencia, y no sabemos hacer otra cosa. No nos lo hemos planteado. Sí que hay grupos que dentro de nuestro espectro les va a gustar más o menos.

El disco es una ruptura con todos vuestros singles anteriores. Si antes eráis un poco más lo-fi, ahora habéis roto con todo. Suena mejor ahora todo, más claro, el single rompe con todo lo anterior. Sí que es verdad que somos menos ruidosos que en los singles, aunque en los directos lo seguimos siendo. Ahora todo suena un poco más claro.

Para alguien que no sabe quiénes sois. ¿Qué le diríais? Que hacemos canciones bonitas y un poco de atmósferas.

¿Por qué cantáis en inglés? No nos quedaba bien el castellano, tampoco lo llegamos a plantear. Ni lo hemos pensado, es porque nos apetecía y ya está. Sabemos que aquí reduce el mercado español pero hace que puedas salir fuera. No lo veíamos de otra manera. A mí y a Raúl nos costaría hacer una canción en castellano. Si toda la estética de un proyecto es anglosajona, el hecho de que cantes o no en castellano, no le aporta un extra, me parece música inglesa traducida al castellano y nosotros ni la hemos traducido.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales? Grupos como The Church, todo muy ochentero, New Order, The Stone Roses, ese tipo de pop un poco más melancólico.

Vuestros planes a corto/largo plazo. Intentar asentarnos en España y hacer más cosas aquí. Volver a Estados Unidos, Japón, hacer algo por Europa… ya hemos estado en Alemania, Dinamarca… Queremos hacerlo mejor y ahora llevamos bajo y batería, así que estamos preparándonos para hacer conciertos y que los festivales vayan saliendo poco a poco. También tenemos otro single con otro sello americano, así que seguiremos haciendo cosas fuera.

#bringmelondon