8 obras de García de Paredes: retrospectiva en el Museo ICO

La música se adentra en las salas del Museo ICO para conmemorar los cien años del nacimiento del arquitecto José María García de Paredes (Sevilla, 1924-Madrid, 1990) con la mayor retrospectiva jamás realizada hasta la fecha.

Más de 400 piezas del Archivo García de Paredes (donado por la familia al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2021) celebran la trayectoria de uno de los referentes de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. Comisariada por su hija, la arquitecta Ángela García de Paredes, la exposición ofrece una mirada transversal sobre la producción del arquitecto, destacando sus vínculos con la música, el arte y el diseño a lo largo de cuatro décadas: desde el año 1950 hasta su inesperado fallecimiento en 1990.

8 obras de García de Paredes: retrospectiva en el Museo ICOImágenes superiores: 1) Exposición José María García de Paredes. Espacios de encuentro © Fotografía José Luis de la Parra. 2) Alberto Schommer, José María García de Paredes en la Iglesia de Almendrales, Madrid, 1965 © Alberto Schommer, VEGAP, Madrid, 2024

El recorrido se estructura en seis ejes temáticos, denominados ‘encuentros’ por Ángela García de Paredes: “Este proyecto tiene una larga historia que comienza en 1990, cuando me encontré sin previo aviso con un estudio de arquitectura silenciado. La curiosidad por conocer el relato de las obras, las voces de los nombres que hablaban entre sí, fueron dando forma a un archivo y a la lectura de estos encuentros hoy”. En los interiores del museo, grupos de fotografías, planos, dibujos y cartelas cuelgan de unos listones de madera blancos, dispuestos en horizontal sobre las oscuras paredes de las salas, evocando las líneas de un pentagrama que deja de manifiesto la relevancia de la música en esta muestra. Desde Neo2, nos acercamos a la intensa carrera de José María García de Paredes a través de una selección de ocho obras.

1. Cámara de Comercio de Córdoba (1951-1952)

8 obras de García de Paredes: retrospectiva en el Museo ICOCámara de Comercio de Córdoba, 1951 – 1952 © José Hevia

En 1951, un año después de titularse en la Escuela de Arquitectura de Madrid, recibe su primer encargo: el diseño de la Cámara de Comercio de Córdoba, que realizará junto a su compañero de clase el arquitecto Rafael de La-Hoz. El proyecto sorprende por la monumental escalera helicoidal que conecta los tres niveles, ornamentada en planta baja por la escultura del artista vasco Jorge Oteiza. La riqueza material de los interiores denota la influencia del arquitecto y diseñador industrial italiano Gio Ponti. El acercamiento de García de Paredes a la cultura italiana se estrechó aún más tras ganar la beca de la Real Academia de España en Roma, donde residió desde 1955 hasta 1957. Allí desarrolló el proyecto del Panteón de los Españoles en el Cementerio del Verano de Roma junto al arquitecto Javier Carvajal y el escultor Joaquín García Donaire.

2. Exposición Manuel de Falla en el Monasterio de San Jerónimo (Granada, 1962)

8 obras de García de Paredes: retrospectiva en el Museo ICOExposición Manuel de Falla en el Monasterio de San Jerónimo, Granada, 1962 © J.M. García de Paredes

La fuerte relación de García de Paredes con la música comenzó a raíz de su matrimonio con Isabel de Falla, sobrina del célebre compositor Manuel de Falla. Una vinculación que mantuvo toda su vida, y que es visible en un variado número de proyectos a lo largo de su carrera. Además, el arquitecto se encargó del diseño expositivo de los archivos del músico, cuando se mostraron por primera vez en el Monasterio de San Jerónimo de Granada en 1962. Un montaje fascinante, donde una doble hilera de vitrinas con forma de cúpula preside el centro de la sala, iluminadas por lámparas con cables suspendidos del techo.

3. Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Vitoria, 1958-1960)

8 obras de García de Paredes: retrospectiva en el Museo ICOExposición José María García de Paredes. Espacios de encuentro © Fotografía José Luis de la Parra

Los espacios religiosos también jugaron un papel fundamental en la trayectoria de García de Paredes. Aunque en el Colegio Mayor Aquinas, que diseñó junto a Rafael de La-Hoz en Madrid y les valió el Premio Nacional de Arquitectura en 1956, ya había tenido la experiencia de proyectar una capilla, su primera iglesia construida fue Nuestra Señora de los Ángeles en Vitoria, en colaboración con Javier Carvajal. Un edificio modesto, pero de gran rotundidad geométrica: su alzado más característico revela un imponente volumen piramidal de pizarra, que se eleva sobre el basamento de ladrillo.

4. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Fuencisla (Madrid, 1961-1964)

8 obras de García de Paredes: retrospectiva en el Museo ICOIglesia de Nuestra Señora de Fuencisla, Poblado de Almendrales, Madrid, 1961 – 1964 © Alberto Schommer, VEGAP, Madrid, 2024

Grandes lucernarios cuadrados de hormigón, sostenidos por una estructura de pilares tubulares de acero, iluminan el interior de la nave la Iglesia de Nuestra Señora de la Fuencisla en Madrid, protegida por un cerramiento de ladrillo color terracota y amueblada con bancos de madera, también diseñados por García de Paredes. Materiales desnudos, que “dejan a la vista cómo está construida su arquitectura. Una cualidad que quisimos reflejar en el montaje de la muestra”, cuenta el arquitecto Luis G. Pachón, que dirige con Inés García de Paredes el Studio Pachón–Paredes y son responsables del diseño expositivo junto a Manuel García de Paredes. De hecho, en un rincón de la sala principal, hay una abertura por la que “cualquier visitante curioso puede adentrase para ver en detalle la estructura del montaje y contemplar las obras desde el otro lado del ‘pentagrama’”, afirma Pachón.

8 obras de García de Paredes: retrospectiva en el Museo ICO

8 obras de García de Paredes: retrospectiva en el Museo ICOImágenes superiores: 1 y 2) Partitura espacial. Diseño expositivo para la exposición de José María García de Paredes en el Museo ICO por Studio Pachón–Paredes + Manuel García de Paredes © Fotografía Luis Asín 

5. Conjunto expositivo del Guernica de Pablo Picasso en el Casón del Buen Retiro (Madrid, 1981)

8 obras de García de Paredes: retrospectiva en el Museo ICOJosé María García de Paredes, Urna para el “Guernica” de Pablo Picasso, 1981. © Lluís Casals, VEGAP, Madrid, 2024

Cuando el Guernica de Pablo Picasso fue trasladado de Estados Unidos a Madrid en septiembre de 1981, estuvo expuesto al público en el Casón del Buen Retiro, al cobijo de la impresionante cúpula de Luca Giordano. El arquitecto ideó la urna de vidrio triple antidisturbios que aseguró la protección de la obra maestra hasta el año 1992, cuando fue llevada a su lugar de exposición actual: el Museo Reina Sofía.

6. Centro de Enseñanza Media Juan XXIII en Zaidín (Granada, 1964-1967)

8 obras de García de Paredes: retrospectiva en el Museo ICOCentro de Enseñanza Media Juan XXIII en Zaidín, Granada, 1964 – 1967 © J.M. García de Paredes

Al sur de la ciudad de Granada, construyó el Centro de Enseñanza Media Juan XXIII, un edificio comprendido por varias plantas organizadas en terrazas, donde hileras de ventanas altas dan lugar a aulas ampliamente iluminadas de un modo cuasicenital. El arquitecto también diseñó en la misma ciudad el Centro de Enseñanza Media Cristo Rey, siguiendo un esquema similar que garantizaba el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

7. Auditorio Manuel de Falla (Granada, 1974-1978)

8 obras de García de Paredes: retrospectiva en el Museo ICOAuditorio Manuel de Falla, Granada, 1974 – 1978 © Jesús Granada

El auditorio Manuel de Falla fue el primero construido por García de Paredes, convirtiéndose en la sede de la Orquesta de Granada y del Archivo Manuel de Falla. En el catálogo de la exposición, el crítico Kenneth Frampton recupera la cita del arquitecto catalán Josep Lluís Sert para describir el edificio. En palabras de Sert: “El conjunto de nueva construcción es nuevo sin preocuparse de parecerlo, sin tratar de impresionar al espectador ni dominar el entorno. Los materiales empleados, debido al predominio del ladrillo y la teja, dan al conjunto tonos tierra que evocan los de las antiguas construcciones. Las farolas poliédricas islámicas y andaluzas visten el espacio de gala y contribuyen a medir visualmente su profundidad, como sucede en algunas grandes mezquitas”. Y es que llaman especialmente la atención las bellas lámparas geométricas que iluminan las gradas, también producto del arquitecto.

8. Auditorio Nacional de Música (Madrid, 1982 – 1988)

8 obras de García de Paredes: retrospectiva en el Museo ICOAuditorio Nacional de Música, Madrid, 1982 – 1988 © Paredes Pedrosa

En 1982, el arquitecto recibió el encargo del gobierno de España de diseñar el Auditorio Nacional de Madrid. La sencillez icónica de su fachada principal, con estructura de hormigón y revestimiento de ladrillo, es inconfundible. En el interior, sorprenden el techo acústico de madera de nogal y, de nuevo, las lámparas de araña diseñadas a medida. La última sala de la exposición acoge la videoinstalación creada por el fotógrafo Luis Asín, donde aparecen los escenarios de los auditorios proyectados por el estudio de José María García de Paredes en las ciudades de Granada, Valencia, Madrid, Cuenca y Murcia. Una estimulante experiencia sonora que pone el broche final a esta completa exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de enero de 2025.

8 obras de García de Paredes: retrospectiva en el Museo ICOExposición José María García de Paredes. Espacios de encuentro. Video instalación de Luis Asín © Fotografía José Luis de la Parra

—–

Información de la exposición José María García de Paredes. Espacios de encuentro:

Fechas: del 2 de octubre de 2024 al 12 de enero de 2025
Organiza: Fundación ICO en colaboración con Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Ángela García de Paredes
Diseño de la exposición: Studio Pachón-Paredes y Manuel García de Paredes
Catálogo: Editado por Fundación ICO y Arquitectura Viva
Dirección: Museo ICO, calle Zorrilla, 3, 28014 (Madrid)
Horarios: De martes a sábado 11:00 – 20:00 h. Domingo y festivos 10:00 – 14:00 h. Lunes cerrado
Precio entrada: gratuita