El Festival Internacional de Cine de Gijón muestra una interesante e inédita programación, dentro de la escena alternativa, en una 60ª edición en la que rinde homenaje a la actriz y directora Elina Löwensohn.
El Festival Internacional de Cine de Gijón apuesta por el cine auténticamente independiente, que propone una mirada intimista y personal, y cuya visibilidad ante el gran público no está garantizada. Un festival donde podrás ver películas que tal vez no encuentres ni en salas comerciales, ni en plataformas online y donde surgen grandes descubrimientos. Edición que rinde homenaje a la actriz y directora rumana Elina Löwensohn. Hasta el 19 de noviembre.
Imagen superior: retrato de Elina Löwensohn.
Fotograma de la película “Simple men” de Hal Hartley.
Con una imagen del ilustrador gijonés Marco Recuero, en la que el mar de la ciudad asturiana vuelve a ser el protagonista, y bajo el lema, “Tu gran ola del cine independiente”, el Festival apela rotunda y directamente al público, pero también a distribuidores, programadores y prensa a subirse a la gran ola del 60 Festival Internacional de Cine de Gijón.
Retrato de Elina Löwensohn.
Más allá de convencionalismos, etiquetas y debates sobre géneros y narrativas, el Festival de Internacional de Cine de Gijón, vuelve a apostar por un cine honesto, un cine de historias que bucea en el ayer, sacando a flote el hoy para reconstruir el mañana.
Fotograma de “Ultrapulpe”.
————————–
Dentro de su Sección Oficial, el Festival Internacional de Cine de Gijón estará dividido en tres categorías: Retueyos, que presentará una selección del trabajo de cineastas emergentes; Albar, que nos traerá la obra de directores más experimentados y Tierres en Trance, con propuestas que ahondan en la memoria de Iberoamérica, España y Portugal.
Dentro de la categoría Retueyos, podremos ver la obra de Mitra Farahani, “À vendredi, Robinson”, Premio Especial del Jurado en la Berlinale, que se estrenará en España en el FICX en colaboración con ZINEBI. Farahani, productora de “El libro de las imágenes”, del recientemente fallecido Jean-Luc Godard, firma una obra fascinante sobre el primer encuentro entre el maestro de la Nouvelle Vague, y la leyenda del cine y la poesía iraní, Ebrahim Golestan.
Fotograma de “À vendredi, Robinson”.
————————–
Dentro de esta misma categoría, el italiano Andrea Pallaoro presentará “Monica”, un drama familiar cuyo reparto internacional, lo encabeza Trace Lysette (Shea en la imprescindible serie de televisión “Transparent”), junto a la infalible Patricia Clarkson (La librería).
————————–
También podremos ver el segundo largometraje de la guionista y directora holandesa Floor van der Meulen, “Pink Moon”, una comedia dramática sobre el tema de la eutanasia, con una apabullante banda sonora.
Fotograma de “Pink Moon”.
————————–
Dentro de la categoría Albar, se mostrarán los últimos trabajos de prestigiosos directores como Hong Sang-soo, Emmanuel Mouret y Kirill Serebrennikov.
Hong Sang-soo presentará su último largometraje, premiado en la pasada edición de la Berlinale, “La novelista”. Con su sencillez habitual, el cineasta surcoreano recurre a la autoficción y al blanco y negro, para contar la historia de una escritora en pleno bloqueo creativo.
Fotograma de “La novelista”.
————————–
Emmanuel Mouret vuelve al FICX con “Crónica de un amor efímero”, un delicioso romance extramatrimonial, intenso y divertido, protagonizado por Sandrine Kiberlain y Vincent Macaigne, dos destacados nombres del cine francés actual.
Fotograma de “Crónica de un amor efímero”.
————————–
El director disidente ruso Kirill Serebrennikov llega a la competición del FICX con “La mujer de Chaikovski” melodrama que aborda la homosexualidad del gran compositor romántico, y que el cineasta no pudo rodar hace una década por la prohibición expresa del Gobierno de Rusia, que lo mantuvo en arresto domiciliario.
Fotogramas de “La mijer de Chaikovski”.
————————–
La categoria Tierres en Trance, nos acerca obras cuya idea principal se basa en la búsqueda de la identidad personal y colectiva a través de la cultura y la memoria.
Tetuán, de Iratxe Fresneda, es la tercera entrega de la trilogía formada por Irrintziaren Oihartzunak y Lurralde Hotzak. En ellas, la cineasta investiga las vidas de cuatro personas migrantes, utilizando como argumento su propia historia familiar. Fresneda pretende mostrar los aspectos positivos de la migración y el intercambio cultural, en una historia no discursiva donde la música cobra especial protagonismo.
Fotograma de “Tetuán”.
————————–
En “Eami”, Tiger Award a la Mejor Película del pasado Festival de Róterdam, y Mejor Dirección en la competencia Vanguardia y Género del reciente BAFICI, la paraguaya Paz Encina nos habla del drama del exterminio y desplazamiento de la pequeña comunidad indígena de los Ayoreo, observado a través de los ojos en trance de una niña de cinco años. En este fin, la cineasta se vale de su dominio de la fotografía y del sonido, para crear un intenso espectáculo sensorial, que busca la inmersión hipnótica y emocional en un universo desconocido.
Fotograma de “Eami”.
————————–
Claudia Sainte-Luce dirige a su sobrino Diego Armando Lara Lagunes en su cuarta creación El reino de Dios, película ganadora del Festival de Guadalajara. En este film, la destacada directora huye del formalismo del guión, para contar con la frescura y espontaneidad del mundo infantil, el despertar a la madurez de un niño. Ganadora del Festival de Guadalajara.
Fotograma de la película “El reino de Dios”.
————————–
Como guinda a esta edición tan especial, el FICX invita al público a (re)descubrir a la actriz rumana Elina Löwensohn como figura clave del cine independiente y underground norteamericano de los años 90, junto a directores de la talla de Hal Hartley y más recientemente Bertrand Mandico, uno de los creadores más relevantes del cine francés actual.
La actriz asistirá al festival para presentar un ciclo que celebra su carrera cinematográfica, y en el que se podrán ver algunas de sus películas más emblemáticas como “Simple men” y “Amateur”, de Hal Hartley; la escalofriante “Sombre”, de Philippe Grandrieux;
“Suite Armoricaine” de Pascale Breton (Premiada en Locarno en 2015); el explosivo polar “Laissez bronzer les cadavres” de Hélène Cattet y Bruno Forzani,; o “After Blue”, su más reciente colaboración con Mandico, premiada en Locarno y en Sitges.
El ciclo incorporará asimismo un programa con algunos de los cortos que la actriz ha realizado junto al director francés, así como “Rien ne sera plus comme avant”, dirigido por la propia Elina Löwensohn.
Festival Internacional de Cine de Gijón