59ª Bienal de Venecia, II: 'The Milk of Dreams', Arsenale

Este es el segundo de una serie de 6 capítulos sobre la 59ª Bienal de Arte de Venecia a partir del extenso texto publicado en la revista Neo2 #180, ¡ya en kioscos!

La exposición central The Milk of Dreams/La leche de los sueños de la 59ª Bienal de Venecia continúa en el Arsenale. La muestra con su fetiche por la pintura y la escultura, se basa en un arte sólido y tangible, a expensas de los nuevos medios. El Arsenale ofrece un espacio más polifónico que el pabellón central de los Giardini, con grandes instalaciones, diálogos entre obras y piezas de conjunto.

Siguiendo este enlace puedes leer el primer artículo de la serie, sobre la misma expo en los Giardini.

Foto de portada: Simone Leigh, Brick House, 2019. Leigh ha ganado el premio a la mejor artista. Foto: Roberto Marossi

59ª Bienal de Venecia, II: 'The Milk of Dreams', ArsenaleVista exposición en el Arsenale, con las piezas escultóricas de Teresa Solar al frente 

El Arsenale: grandes instalaciones y piezas de conjunto.

El Arsenale es el centro de producción pre-industrial más grande del mundo, datado en la Edad Media. Se utilizó por primera vez en 1980, para la 1ª Exposición Internacional de Arquitectura y desde entonces ha sido de vital importancia para la Biennale. El recorrido comienza con el busto gigante de bronce Brick House (2019) de Simone Leigh (en la portada) que ha ganado el premio a la mejor artista en esta edición. Perteneciente a la serie Anatomía de la arquitectura se trata de híbridos mujer-arquitectura. Brick House que no tiene ojos, comparte su espacio con las imágenes en blanco y negro de la fallecida grabadora cubana Belkis Ayón. Por el contrario en las figuras de Ayón, que representan a una princesa mítica Sikán, el rostro está cubierto y se muestran sólo los ojos.

59ª Bienal de Venecia, II: 'The Milk of Dreams', ArsenaleBelkis Ayón, pinturas sobre Sikán. Foto: Roberto Marossi

Avanzando en el recorrido por el Arsenale de la 59ª Bienal de Venecia , el argentino indígena Gabriel Chaile presenta un grupo de cinco esculturas-óvalos que retratan, en gran formato, a miembros de su familia. La figura central es su abuela materna junto a la que están sus padres y abuelos paternos. Una expresión de la capacidad del cuerpo para lo común, la donación y el cuidado, especialmente en el contexto de una familia.

59ª Bienal de Venecia, II: 'The Milk of Dreams', ArsenaleGabriel Chaile, su familia, todas las piezas 2022. Foto: Roberto Marossi

Campo de batalla mediático del presente

En el otro extremo del largo pasillo del Arsenale, la muestra llega a un clímax en una estancia elevada donde se encuentra Untitled (Beginning/Middle/End) (2022) de Barbara Kruger, repleta de textos monumentalizados y abominables característicos de su estilo. En está instalación, nos encontramos en el angustioso campo de batalla mediático del presente, lleno de inquietud flotante.

59ª Bienal de Venecia, II: 'The Milk of Dreams', ArsenaleBarbara Kruger, Untitled (Beginning/Middle/End), 2022. Foto: Roberto Marossi

Dos españolas en Arsenale: Teresa Solar

Dos artistas jóvenes, Teresa Solar y June Crespo también se encuentran en Arsenale. Tere Solar, sin abandonar del todo la figuración, ha combinado lenguaje abstracto y referencias biomorfas para su grupo de esculturas. Porque estas formas híbridas trazan paralelismos entre los huesos del esqueleto humano y las embarcaciones que permiten el viaje de los cuerpos, las mercancías, así como lo que llamamos cultura y conocimiento. Ella misma alberga una mezcla en su herencia cultural, al ser hija de español y palestina nacida en Egipto.

59ª Bienal de Venecia, II: 'The Milk of Dreams', ArsenaleTeresa Solar, Tunnel Boring Machine, 2022. Foto: Roberto Marossi

June Crespo

Por su parte June Crespo muestra las piezas tituladas Helmets. Se trata una referencia a la serie ‘The Helmet Heads’ de Henry Moore, que la artista descubrió mientras hacía sus primeras piezas de cerámica. A partir de fibra de vidrio, resina, cerámica y bronce, Crespo corta, divide, amplía y recombina elementos y materiales, creando nuevas formas intuitivas que permiten a cada espectador realizar interpretaciones diferentes.

59ª Bienal de Venecia, II: 'The Milk of Dreams', ArsenaleJune Crespo, HELMETS (IX, X, XI), 2022. Foto: Marco Cappelletti

Cuerpos simbióticos

En 59ª Bienal de VeneciaLa Leche de los Sueños de basa triunfalmente en la fluidez de género. Temáticamente es una exhibición que se basa en tecnologías del género, de cuerpos simbióticos, protésicos y solidarios. Una extensión de nosotras mismas en otras formas receptoras, ya sean animales, vegetales, ciborgs, espiritus, u otros seres. Un ecosistema en el que el cuerpo es visto como un recipiente de relaciones ancestrales y especulativas. Cuerposmutables, vulnerables, híbridos, indígenaso diaspóricos, humanoso no, perosiempre transformadores.

59ª Bienal de Venecia, II: 'The Milk of Dreams', ArsenaleCápsula 5 – La sedución del ciborg. Foto: Roberto Marossi

Afrofuturismo

Inspirándose en las estrategias de supervivencia de los animales, como el camuflaje y la nocturnidad; pero también en la ciencia ficción, en el pensamiento poshumanista y en el afrofuturismo. Sandra Mujinga propone para la 59ª Bienal de Arte de Venecia un mundo imaginario en el que la existencia ciborg no supone necesariamente una amenaza para la autonomía, sino que la hibridez funciona como protección.

59ª Bienal de Venecia, II: 'The Milk of Dreams', ArsenaleSandra Mujinga, Sentinels of Change, 2021. Foto: Roberto Marossi

Las esculturas de Mujinga son cuerpos sin interior. Presentadas en una instalación que vibra con luz verde neón, estas grandes figuras encapuchadas están compuestas por mantos con forma humana y extremidades textiles que evocan tentáculos y troncos; seres humanoides que han evolucionado para enfrentarse a la realidad de nuestra era catastrófica.

Final del recorrido de la 59ª Bienal de Arte de Venecia

En el tramo final del espacio del Arsenale está la instalación de Precious Okoyomon To See the Earth Before the End of the World (2022). Un jardín ondulado, lleno de formas humanas. Una banda sonora abstracta que retumba. Un camino serpenteante y un riachuelo real. Podría tratarse de una alineación con la tierra. O podría estar prefigurando un mundo despoblado, en este caso repleto de kudzu y caña de azúcar.

59ª Bienal de Venecia, II: 'The Milk of Dreams', ArsenalePrecious Okoyomon, To See The Earth Before the End of the World, 2022. Foto: Roberto Marossi

 


Todas las imágenes: The Milk of Dreams, 59º Bienal de Venecia, cortesía La Biennale di Venezia

La bienal de arte de Venecia, hasta el 27 de noviembre.

 

Siguiendo este enlace puedes leer el siguiente texto de la serie.