59ª Bienal de Arte de Venecia, VI: Africa y Afro-América

Sexta y última entrega dedicada a Africa y América con mención a los pabellones nacionales de Uganda, Brasil y Estados Unidos en la 59ª Bienal de Arte de Venecia. Artículo en la Neo2 #180, ahora en kioscos.

Esta es la última entrega, pero no por ello menos importante, de los artículos sobre la 59ª Bienal de Arte de Venecia. Y es que el pabellón de Uganda ha sido galardonado con una mención especial del jurado. Por su parte, Simone Leigh que representa a EEUU, ha recibido merecidamente el premio a la mejor artista de la The Milk of Dreams. Y el pabellón de Brasil está en este capítulo, porque literalmente por un oído le entra y por el otro le sale, como bien atestiguan las orejas que sirven de puertas de entrada y salida.

Siguiendo estos enlaces puedes leer el 1er capítulo de la serie, aquí el 2º, el 3º, el 4º, y el 5ºde la 59ª Bienal de Arte de Venecia.

Foto de portada: Pabellón de Estados Unidos, Simone Leigh: Sovereignty. Foto: Marco Cappelletti.

59ª Bienal de Arte de Venecia, VI: Africa y Afro-AméricaPabellón de Uganda, Radiance: They dream In Time. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù

La Soberanía en Estados Unidos de Norteamérica

Estados Unidos de Norteámerica, en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, se sube al carro de las problemáticas actuales. Racismo, machismo o herencias coloniales también están tratadas en la galardona Brexitiana Inglaterra. La comisión estado unidense se lava la cara “postrump” exponiendo asimismo a una mujer e igualmente de raza negra. Simone Leigh es la primera mujer negra que representa a Estados Unidos. Sin embargo, Leigh es una de esas mujeres que recibe un reconocimiento tardío en esta bienal. La artista del pabellón estadounidense le da el toque femenino y tono poscolonial y posesclavista con la figura de mujeres blancas y negras.

59ª Bienal de Arte de Venecia, VI: Africa y Afro-AméricaPabellón de Estados Unidos, Simone Leigh: Sovereignty. Foto: Marco Cappelletti.

Bajo el titulo de Sovereignty/Soberanía la artista destaca por su aspiración, sus valores de producción y su elevado compromiso con obras concebidas en cerámica y bronce y expresadas en blanco y negro, como la raza de sus personajes. Una frágil mujer blanca con miriñaque, realizada en porcelana, frágil y que se rompe con facilidad. Por su parte, la esclava negra está realizada en bronce, fuerte y resistente, como la historia tormentosa de los negros en Norteamérica. La figura negra está inclinada sobre un estanque haciendo la colada.

59ª Bienal de Arte de Venecia, VI: Africa y Afro-AméricaPabellón de Estados Unidos, Simone Leigh: Sovereignty. Foto: Marco Cappelletti.

En las piezas de Leigh se mezclan figuración procedente de las máscaras Baga de Guinea. Pero también de la cultura de los primeros negros americanos en Carolina del Sur, e incluso motivos de la escultura funeraria egipcia.

59ª Bienal de Arte de Venecia, VI: Africa y Afro-AméricaPabellón de Estados Unidos, Simone Leigh: Sovereignty. Foto: Marco Cappelletti.

En el exterior, una monumental figura femenina con un disco cóncavo como cabeza se eleva sobre la explanada delante del edificio. Esta escultura, de más de siete metros de altura ha sido realizada en bronce negro. Exotismo y colonialidad, porque además, Leigh ha revestido todo el pabellón americano de estilo clásico neopaladiano con un techo de paja. Emulando a los edificios tradicionales del África occidental, que se presentaron en los pabellones de la Exposición Colonial de París de 1931.

59ª Bienal de Arte de Venecia, VI: Africa y Afro-AméricaPabellón de Estados Unidos, Simone Leigh: Sovereignty. Foto: Marco Cappelletti.

En Brasil se entra por un oido y se sale por otro

En el pabellón de Brasil para la 59ª Bienal de Arte de Venecia, el artista Jonathas de Andrade basa su trabajo en su profundo interés por la cultura popular. La instalación aglutina y se cohesiona mediante un índice de expresiones idiomáticas y refranes que involucran metáforas del cuerpo humano, junto con una serie de obras que materializan la extraordinaria carga poética de esos refranes, haciéndolos tangibles.

59ª Bienal de Arte de Venecia, VI: Africa y Afro-AméricaPabellón de Brasil, com o coração saindo pela boca. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù

Y es que el propio título es un dicho popular: com o coração saindo pela boca (equivalente a nuestro “vengo con el corazón que se me sale por la boca”).

59ª Bienal de Arte de Venecia, VI: Africa y Afro-AméricaPabellón de Brasil, com o coração saindo pela boca. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù

Dos enormes orejas colocadas a la entrada y a la salida del pabellón aluden a la expresión popular «por un oído me entra y por el otro me sale», permitiendo a los visitantes entrar «por un oído y salir por el otro». Traspasando cualquiera de las orejas y una vez que en el interior, se proyecta un vídeo en el que se intercalan rítmicamente primeros planos de manos y pies de personas con tomas de la agitación social actual en Brasil bajo en mandato de Bolsonaro.

59ª Bienal de Arte de Venecia, VI: Africa y Afro-AméricaPabellón de Brasil, com o coração saindo pela boca. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù

En conjunto, las obras constituyen un índice de sensaciones experimentadas por un cuerpo brasileño imaginario. Sensaciones traducidas en expresiones sencillas y divertidas, pero que captan y transmiten el momento histórico que vivimos en toda su complejidad.

59ª Bienal de Arte de Venecia, VI: Africa y Afro-AméricaPabellón de Brasil, com o coração saindo pela boca. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù

Uganda irradia arte en la 59ª Bienal de Arte de Venecia

El Pabellón de Uganda, que participa por primera vez en la bienal de Venecia, fue premiado en reconocimiento a su visión, ambición y compromiso con el arte y el trabajo en su país. La muestra Radiance: They dream In Time es el resultado de múltiples procesos. Entre ellos se incluyen conversaciones online o viajes de campo a los centros de excelencia de Uganda donde se desarrollan prácticas artísticas.

59ª Bienal de Arte de Venecia, VI: Africa y Afro-América

El periodo de gestación de dos años ha permitido a les artistes Acaye Kerunen y Collin Sekajugo disponer de tiempo para la contemplación, la revisión y la reevaluación de sus ideas. Y así crear una serie de pinturas, esculturas, fotos e instalaciones arraigadas en la africanidad contemporánea.

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59ª Bienal de Arte de Venecia, VI: Africa y Afro-América

Uganda, especialmente su capital, Kampala, y su segunda ciudad, Jinja, han proporcionado una economía de ritmo rápido en la que la cultura ha echado raíces. Por eso Uganda, pero sobre todo estas ciudades apoyan la producción artística contemporánea africana, poniéndola en contexto y en relación con el diseño, la artesanía, los trabajos textuales, la creación y comisiariado de exposiciones, la actuación en teatro o filmes y la performance.

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59ª Bienal de Arte de Venecia, VI: Africa y Afro-América

Todas las fotos del pabellón de Uganda, Radiance: They dream In Time son de Andrea Avezzù


Todas las imágenes de la 59º Bienal de Venecia son cortesía La Biennale di Venezia

La bienal de arte de Venecia, hasta el 27 de noviembre.