Quinta parte dedicada a pabellones del continente asiático. Aquí hemos elegido, sin olvidarnos de Ucrania, las muestras nacionales de Corea, Mongolia y Uzbekistán de la 59ª Bienal de Arte de Venecia.
El pabellón ruso de la Bienal permanece cerrado debido a la retirada de sus artistas tras la invasión de Ucrania. Por su parte, los curadores del Pabellón de Ucrania han apilado sacos de arena en el centro de los Giardini rodeados por carteles de obras de los artistas ucranianos que representan los horrores de la guerra que dura ya casi 6 meses. Y en el pabellón titulado La fuente del agotamiento hay una fuente que ha bien podría representar la acumulación del agotamiento, en muchos aspectos, de nuestra “civilización”.
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Foto de portada: Pabellón de Uzbequistán, Dixit Algorizmi: Garden of Knowledge. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù
Pabellón de Corea del Sur, Gyre. Vista de la instalación. Foto: Marco Cappelletti
La obra de la fuente en el modesto pabellón ucraniano, y a pesar de la guerra, es de Pavlo Makov. Creada originalmente en 1995, pretendía ser un símbolo paradójico de la vida: un río desemboca en otro y, sin embargo, ambos se agotan y se secan. Para la 59ª Bienal de Arte de Venecia y con la guerra, el proyecto ha cobrado relevancia con los años para representar el agotamiento global de la cultura, la economía y la política.
Pabellón de Ucrania, The Fountain of Exhaustion. Acqua alta. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù Pabellón de Ucrania, The Fountain of Exhaustion. Acqua alta. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù
Corea del Sur gira en la 59ª Bienal de Arte de Venecia.
Corea para la 59ª Bienal de Arte de Venecia presenta un pabellón que tiene como tema central el “giro”. La exposición Gyre explora el mundo como un laberinto, donde hay movimiento en la quietud y quietud en el movimiento. En los ciclos infinitos de creación y extinción, se gira y se desciende. El giro lo impregna todo, desde la energía hasta la materia; desde la vida hasta el universo: los ciclos son omnipresentes.
Pabellón de Corea del Sur, Gyre. Vista de la instalación. Foto: Marco Cappelletti
El artista Yunchul Kim crea un universo paralelo dentro del pabellón, basándose en su investigación transdisciplinar en literatura, mitología, filosofía y ciencia. La muestra abarca objetos no humanos y realidad material. En el pabellon se exhiben seis obras entre las que se incluye una gran instalación fluida, colorida y dinámica donde el espacio parece expandirse infinitamente, creando un vórtice, tal y como el tema del giro sugiere.
Pabellón de Corea del Sur, Gyre. Vista de la instalación. Foto: Marco Cappelletti
Aquí, en el pabellón de la republica de Corea de Sur en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, sus instalaciones cambian y se metamorfosean continuamente, afectadas por los acontecimientos cósmicos, la atmósfera, la luz y la naturaleza.
Pabellón de Corea del Sur, Gyre. Vista de la instalación. Foto: Marco Cappelletti
Uzbekistán
La República de Uzbekistán participa por primera vez en la 59ª Bienal de Arte de Venecia con un pabellón propio.En él se presenta una reflexión sobre la obra del científico persa Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi. Su texto científico introducido en Europa con el título Dixit Algorizmi fue el primero que presentó el álgebra como disciplina independiente de la geometría y la aritmética. La transliteración latina del nombre al-Khwarizmi dio lugar a la palabra moderna algoritmo.
Pabellón de Uzbequistán, Dixit Algorizmi: Garden of Knowledge. Vista de la instalación. Foto: Andrea AvezzùPabellón de Uzbequistán, Dixit Algorizmi: Garden of Knowledge. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù
La aceleración de la innovación propia de nuestra época se supone producto de la tradición científica occidental. Pero la realidad es otra, se trata de siglos de investigación que abarcan múltiples civilizaciones y culturas. Dixit Algorizmi: Garden of Knowledge/Jardín del conocimiento se propone cuestionar la narrativa predominante en torno a las historias y geografías del desarrollo tecnológico, explorando las raíces y resonancias olvidadas en lugares, tiempos y culturas distantes. Los artistas y comisarios han creado un pabellón que dista de ser una exposición al uso. Más bien es una especie de ‘plataforma’ participativa donde la gente conversa, intercambia conocimientos y aprende.
Pabellón de Uzbequistán, Dixit Algorizmi: Garden of Knowledge. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù
Pabellón de Uzbequistán, Dixit Algorizmi: Garden of Knowledge. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù
Mongolia: Un viaje a través de la vulnerabilidad
Titulado Un viaje a través de la vulnerabilidad, el país asiático para la 59ª Bienal de Arte de Venecia presenta obras interdisciplinarias de Munkhtsetseg Jalkhaajav (Mugi). Las piezas exploran la noción de dolor, miedo, curación y renacimiento. Reflejando principalmente sus experiencias personales, investiga las complejidades de los cuerpos, las mentes y las almas femeninas. Pero también la conexión con uno mismo y con la naturaleza, al tiempo que capta la tensión entre diferentes reinos.
Pabellón de Mongolia, A journey through vulnerability. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù
Pabellón de Mongolia, A journey through vulnerability. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù
La exposición presenta esculturas, collages y piezas de vídeo, repartidas en tres salas diferentes tituladas Miscarriage (aborto involuntario), Sueño de Gazelle y Pulso de Vida. En ellas se cuentan historias aparentemente ficticias, encarnan fuerzas invisibles provenientes de espíritus y mitos, y narran historias sensibles de mujeres, niños no nacidos y el triste destino de los animales.
Pabellón de Mongolia, A journey through vulnerability. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù
Pabellón de Mongolia, A journey through vulnerability. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù
Pabellón de Mongolia, A journey through vulnerability. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù
Pabellón de Mongolia, A journey through vulnerability. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù
Pabellón de Mongolia, A journey through vulnerability. Vista de la instalación. Foto: Andrea AvezzùPabellón de Mongolia, A journey through vulnerability. Vista de la instalación. Foto: Andrea Avezzù
Todas las imágenes de la 59º Bienal de Venecia son cortesía La Biennale di Venezia
La bienal de arte de Venecia, hasta el 27 de noviembre.
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