Este es el primero de una serie de 6 capítulos que se irán publicando sobre la 59ª Bienal de Arte de Venecia a partir de un texto extenso publicado en la revista Neo2 #180, en kioscos en este momento.
La 59ª Bienal de Arte de Venecia se inauguró a finales de abril y se prolonga hasta el 27 de noviembre. La exposición central titulada The Milk of Dreams/La leche de los sueños, está comisariada por primera vez por una mujer italiana, Cecilia Alemani. Y nos habla, no por casualidad, de luchas y triunfos feministas más allá del espacio y el tiempo. Desde aromas de esperanza hasta distopias, en esta serie de textos os mostramos todo lo que nos han encantado y más, de este colosal evento. Comenzamos por los Giardini.
Foto de portada: Cecilia Vicuña, 6 pinturas. Frente colgando: Mrinalini Mukherjee. Foto: Ela Bialkowska
Vista instalación The Milk of Dreams en el pabellón central de los Giardini. Foto: Marco Cappelletti
Mayoría absoluta de mujeres
Esta 59ª Bienal de Arte de Venecia, tan onírica y nutritiva, bautizada La leche de los sueños/The Milk of Dreams, es la bienal de las primeras veces, es como una especie de revelación en más de un sentido. Ocupa el pabellón central del los Giardini y continua en gran parte del Arsenale. Se muestran 213 artistas de 58 países, de las cuales, comme il faut, el 90% son mujeres y personas no binarias. De muchas de ellas se sabía poco, ofreciendo así el potencial seductor de un primer encuentro. Y por si fuese poco, por primera vez en muchos años de viendo expos se recorre casi un kilometro de arte sin apenas un cuerpo masculino, eso sí que es un cambio radical.
Capsula 3 – Tecnologías del encanto. Lucia Di Luciano, Laura Grisi, Nanda Vigo. Foto: Marco Cappelletti
Cápsulas del tiempo en los Giardini
La exposición toma prestado su título de un libro infantil de la artista surrealista Leonora Carrington. Un texto extravagante, oscuro, divertido que menciona mucho la caca. Se sabe que Carrington escapó de las estructuras patriarcales al menos dos veces en su vida. Cecilia Alemani incluye en la expo central de la 59ª Bienal de Arte de Venecia, cinco «cápsulas del tiempo» a modo de exposiciones históricas colectivas en miniatura y dedicadas exclusivamente a mujeres.
Cápsula 4 – Una hoja una calabaza, una concha, una red, una bolsa, una honda, un saco, una botella, una olla, una caja, un contenedor. Pinturas de Maria Sibylla Merian. Foto: Roberto Marossi
Estas cápsulas están diseñadas por Studio Formafantasma. Cada uno de ellas se distingue del resto por una combinación de colores y una decoración especial y están delimitadas espacialmente ya que están separadas del flujo principal de la muestra.
Cápsula 1 – La Cuna de la bruja. Baya Mahieddine y Jane Graverol. Foto: Marco Cappelletti
Cápsula 2 – Corps Orbite. Milly Canavero y Gisèle Prassinos. Foto: Marco Cappelletti
Leonora Carrington se encuentra en una de esas cápsulas otras artistas surrealistas entre las que hay cuatro compañeras nacidas en España. Ellas son las pintoras surrealistas Maruja Mallo (1902-1995), Remedios Varo (1908-1963) y la médium y dibujante Josefa Tolrá (1880-1959). Además de la británica nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Georgiana Houghton (1814-1884).
Cápsula 4 , pinturas de Maruja Mallo. Foto: Foto: Roberto Marossi
Capsula 2 – Corps Orbite. Al fondo dibujo de Josefa Tolrá. Foto: Marco Cappelletti
La pintura neosurrealista también está presente, como el tríptico de Louise Bonnet o la extraña pintura trucada de Jana Euler de un rostro que se deshace.
Louise Bonnet, Pisser Triptych, 2021–2022. Foto: Roberto Marossi
Jana Euler, frente: great white fear, 2021 (111 ceramicas vidriadas); fondo: Venice void, 2022. Foto: Marco Cappelletti
59ª Bienal de Arte de Venecia: Giardini
La muestra en verdad comienza con la escultura de un elefante verde de tamaño natural de Katharina Fritsch. Además, los Giardini además son sede de estimulantes emparejamientos y tríos artísticos. En una miniexposición hay esculturas de cerámica no funcionales de la alfarera hawaiana Toshiko Takaezu emparejadas con diminutos modelos médicos del útero de la doctora holandesa del siglo XIX Aletta Jacobs. En otra miniexposición sobre el aumento del cuerpo, Bambole Edison dialoga con bocetos de trajes de temática marciana de Alexandra Exter.
Katharina Fritsch, Elefant / Elephant, 1987. Foto: Marco Cappelletti
Izq: Alexandra Exter. Der: Bambole Edison. Foto: Marco Cappelletti
De especial mención la galería de las imaginativas y divertidas pinturas de Cecilia Vicuña. Y una sala pintada de oscuro con un armario abierto como display de las maravillosas pinturas y esculturas de muñecas de Paula Rego.
Paula Rego, derecha: Oratorio, 2009; izquierda escultura: Gluttony, 2019. Foto: Ela Bialkowska
Paula Rego, derecha: Gluttony, 2019. Izquierda: Sleeper, 1994 y Sit, 1994. Foto: Ela Bialkowsk
De las pocas obras en video, Lynn Hershman Leeson presenta una video ensayo con miles de caras realizado a partir de un artículo del New York Times sobre los peligros de la Inteligencia Artificial.
Lynn Hershman Leeson, Logic Paralyzes the Heart, 2021. Foto: Roberto Marossi
La única performance
La única performance de La leche de los sueños, es Encyclopedia of Relations/Enciclopedia de las relaciones de la artista rumana Alexandra Pirici. Un grupo de artistas se repantiga, posa, se abraza, canta y realiza rutinas de baile coordinadas, recombinándose en el espacio.
Alexandra Pirici, Encyclopedia of Relations, 2022. Foto: Ela Bialkowska
Miriam Cahn, unser süden sommer 2021, 5.8.2021, 2021. Instalación de 28 pinturas y trabajos en papel. Foto: Marco Cappelletti
Elaine Cameron-Weir, Low Relief, 2021. Foto: Marco Cappelletti
Vista instalación The Milk of Dreams en el pabellón central de los Giardini. Foto: Marco Cappelletti
Todas las imágenes: The Milk of Dreams, 59º Bienal de Venecia, cortesía La Biennale di Venezia
La bienal de arte de Venecia, hasta el 27 de noviembre.
Siguiendo este enlace puedes leer el siguiente texto de la serie.