Aquí te presentamos una selección de cuatro vinos clásicos de la renombrada marca Cvne, una experiencia que definitivamente deberías disfrutar al menos una vez en tu vida.
Cvne se escribe con V, sí. Es el acrónimo de “Compañía Vinícola del Norte de España” fue una de la primeras bodegas en embotellar vino de la Rioja allá por 1879. Fue fundada por los hermanos Real de Asúa, y a lo largo de 140 años, la misma familia ha seguido trabajando para hacer de Cvne es una bodega única, artesanal e internacional.
Imagen superior Nave Eifel diseñada por Aleixandre Gustave Eiffel
Fue una de las primeras bodegas en encargar un proyecto a un importante arquitecto, como fue Aleixandre Gustave Eiffel, que en 1890 comenzó las obras de la Nave Eifel para Cvne. Se trataba de una imponente estructura con una innovadora fórmula de sujeción, que supuso una auténtica revolución espacial. Sin columnas, el techo se sostiene mediante cerchas metálicas, que van de pared a pared. Actualmente, la quinta generación de esta familia se encuentra al frente de la compañía
Monopole Clásico 2019
Se trata de la marca de vino blanco más antigua de España. Monopole nace en 1915 como un vino joven, pálido, seco, fresco y afrutado, que marcó un antes y un después de la historia de la bodega. En el año 2015, cumplía su 100 aniversario y María Urrutia, que es la directora de marketing y propietaria de Cvne y decide recuperar al receta original de Monopole que se hacía con 90% de Viura, 10% de manzanilla.
Zona de producción: Rioja Alta Variedad de uva: Viura y Manzanilla
Crianza: 8 meses en barricas y “botas” de 300, 400 y 500L
Grado alcohólico: 13.3%
Monopole Clásico 2018 es un vino blanco muy especial por su complejidad. En nariz aparecen aromas que recueredan a las peras, manzanas o grosellas blancas acompañadas por notas florales y matices de camomila, frutos secos y especias. En boca pasa suave y fresco, con una deliciosa nota salina y una equilibrada acidez que redondea una elegante permanencia y final.
Bakeder 2020
Es un Ttributo a Laguardia. Bakeder 2020 es un fino monovarietal de tempranillo procedente de los viñedos de la bodega Viña Real Castrejones y San Ginés, en el término de Laguardia. Un vino complejo, carnoso, largo y con una gran capacidad de guarda, que expresa sin ambages su magnífico terroir de procedencia.
Zona de producción: Rioja Alavesa
Variedad de uva: 100% tempranillo
Crianza: 10 meses en barrica de roble francés
Grado alcohólico: 13.95%
Bakeder se trata de un tinto jugoso. De color rojo picota, de gran intensidad, con bordes violáceos, es un vino que te enamorará por dos cosas: primero por su aroma, muy concentrada e intensa, con fruta roja, fruta negra, regaliz, madera, especias y cacao; segundo por su gusto, donde se muestra estructurado y corpulento, amplio y con volumen. Los taninos son muy finos y persistentes, muy carnoso. Gran potencial de envejecimiento en botella.
Contino Reserva 2019
En 1973 nace Viñedos del Contino. Cvne introdujo el modelo de bodega al estilo de los “château” franceses a través de Viñedos del Contino, una pequeña casa solariega en Laserna rodeada por 62 hectaréas de viñedos.
Zona de producción: Rioja Alavesa
Variedad de uva: 86% tempranillo, 6% mazuelo, 6% graciano y 2% gamacha
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés (90%) y americano (10%)
Fecha de embotellado: marzo 2022
Grado alcohólico: 13,89%
Precioso color rojo cereza madura con ribete granate, bien cubierto de capa. En la fase olfativa se muestra muy elegante y armonioso, destacando aromas de frutas rojas en perfecto estado de maduración junto con agradables notas florales y balsámicas que aportan al conjunto mucha frescura. Todo ello en perfecto equilibrio con sutiles ecos especiados. En boca resulta aterciopelado, con una magnífica tanicidaz madura y frutal, buena estructura y una acidez equilibrada. Persistente y sedoso final en un tinto, ante todo, equilibrado y muy elegante.
Imperial Gran Reserva 2017
Imperial no es solo uno de los grandes vinos nacionales sino también tiene muchos reconocimientos internacionales. Buque insignia de la bodega de la bodega Cvne. Su nombre viene de los embotellados especiales para el mercado inglés, denominados “Pinta Imperial”. Un clásico riojano que nace en los años veinte. La elaboración de Imperial solo se da cuando se producen cosechas excepcionales
Zona de producción: Rioja Alta
Varledad de uva: 85% tempranillo, 10% graciano, 5% mazuelo
Crianza: 24 meses en barrica nueva y de un vino, 70% de roble francés y 30% de roble americano
Fecha de embotellado: julio 2020
Grado alcohólico: 14%
Color brillante y limpio con matices rojo cereza sobre un fondo rubí. La nariz es elegante, especiada, con matices de regaliz negro y aromas balsámicos que recuerdan la crianza en barrica. En boca, tiene una entrada suave, aterciopelada y de gran intensidad.