El deporte femenino está en auge. Sólo hay que ver las fichas federativas o las audiencias televisivas de fútbol, baloncesto, tenis… si nos centramos en el ciclismo, ese deporte duro donde los haya, vemos cada vez más chicas por los caminos y carreteras.Son muchas las que se inscriben en marchas y carreras, y a nivel profesional cada vez hay más equipos y ciclistas femeninas compitiendo al más alto nivel. Por ejemplo, dentro del ciclismo de carretera, dos equipos de chicas respaldados por Canyon, el Movistar y el Canyon Sram. Pero hay más. Hoy os presentamos a 3 de sus protagonistas, mujeres que se mueven profesionalmente en el mundo de la bici pero cada una en su terreno. Las tres pedalean muy fuerte junto a la marca Canyon: Ines Thoma (Corredora de Enduro), Milena Weber (Brand Manager), y Mavi García (Corredora del Movistar)
Imagen superior: Ines Thoma
Ines Thoma
Compites en la especialidad de enduro ¿en qué consiste? Enduro es la diversidad de un gran día en las montañas con largas etapas de enlace y descenso técnico. Cada pista es diferente, cada evento es diferente y pueden suceder muchas cosas en un fin de semana completo de carreras. Para mí Enduro es puro Mountainbiking.
¿Crees que es para hombres? No, en absoluto. Enduro es para todos. Realmente me gusta que las mujeres y los hombres hagan exactamente la misma carrera al mismo tiempo. Eso es realmente único en el mundo del deporte y bueno para los deportes femeninos.
¿Tu bici es como las de los chicos? Sí, en el equipo todos corremos con la misma bici. Es el modelo Strive. Por supuesto, cada rider tiene sus propias especificaciones, ajustes y configuraciones individuales, pero el cuadro y los componentes son prácticamente los mismos.
¿Puedes vivir de esta actividad? Sí, tengo mucha suerte de tener un sponsor como Canyon con un gran equipo detrás de mí. Después de acabar mis estudios para ser maestra en 2013, decidí ser deportista a tiempo completo con el comienzo de las Enduro World Series.
Dales un consejo a las chicas que estén pensando en competir en enduro. Hay muchas carreras grandes y pequeñas que las chicas pueden hacer con sus amigos, solo para divertirse y comprobar si disfrutan. También inscribirse a una Megavalanche, hay un gran ambiente y muchas chicas rápidas para aprender.
Milena Weber
¿En qué consiste tu trabajo? Soy Brand Manager de Canyon de bicicletas urbanas, fitness y niños. Eso me convierte en el enlace entre nuestros ingenieros, diseñadores y product managers (las mentes detrás del producto) y nuestros clientes. Me encargo de posicionar y hacer la comunicación de las bicis de estas categorías dentro del extenso catálogo de Canyon.
¿Qué te atrajo del mundillo de la bici? El ciclismo ha sido una parte importante de mi vida desde hace bastante tiempo. Cuando era estudiante, coger la bicicleta era la forma más fácil y económica de desplazarse y descubrir la ciudad. Ahora no solo voy al trabajo a diario con una bicicleta, sino que también paso muchas horas en mi bicicleta de carretera y disfruto cada minuto. Como ciclista apasionada, quería sumergirme más profundamente en el universo del ciclismo y formar parte de este deporte fascinante.
¿Cómo evoluciona el público femenino dentro de este sector? A pesar de que la industria de las bicicletas es probablemente un entorno de trabajo predominantemente masculino, la proporción de mujeres sigue creciendo. En Canyon hay mujeres en todos los departamentos y en todas las áreas de responsabilidad. El mismo desarrollo podemos encontrarlo en la escena del ciclismo real: aunque todavía hay más hombres, cada vez hay más mujeres que comienzan a andar en bicicleta.
¿Se invierte más en marketing enfocado al público masculino? En Canyon queremos hacer que la experiencia de “Pure Cycling” sea perceptible para los ciclistas de todo el mundo al compartir nuestra pasión por el ciclismo y la construcción de la mejor bicicleta. Independientemente de su sexo. Y es por eso que ofrecemos bicicletas específicas para mujeres, para que también podamos apoyar a ciclistas mujeres en todos los niveles de experiencia, porque el público femenino es igualmente importante para nosotros.
Ahora las bicis para chicas tienen un diseño diferente que las de chicos, ¿por que? ¿En que se diferencian? La mayoría de los fabricantes de bicicletas se centran sobre todo en crear una estética más femenina. En Canyon tenemos un enfoque diferente, desarrollamos una geometría que satisface las necesidades de las ciclistas. Normalmente son más pequeñas y ligeras que los hombres. Ahora podemos ofrecer bicicletas para mujeres de entre 152 cm y 186 cm. También tenemos especial cuidado con los puntos de contacto, para que disfruten de paseos interminables y siempre tengan el control total.
Dales un consejo a las chicas que estén pensando entrar a trabajar en este sector. Lo primero es que le guste el ciclismo. No necesariamente tiene que ser su prioridad número uno, pero debería amar este mundillo. Luego la combinación con su formación (ingeniería, desarrollo de productos, diseño, marketing o gestión de marca), es la combinación perfecta.
Mavi García
Siendo el ciclismo un deporte mayoritariamente masculino ¿que te atrajo de él? A raíz de empezar en dua-tlon, me fuí dando cuenta que tenía muchas facultades para la bici y uno de mis hermanos que ya lo practicaba me animó a empezar.
¿Crees que en este mundillo las mujeres y los hombres tienen el mismo trato? En el mundo del ciclismo, en general, rotundamente no. Es cierto que muy poco a poco las cosas van cambiando y ahora hemos notado un cambio gracias a Movistar, pero hay mucho por hacer.
¿Tu bici es igual a las de los chicos? Sí, por suerte este año como comentaba, el equipo Movistar nos va a poner en igualdad con todo lo que se refiere a material, asistencia y al trato que tienen ellos. Un lujo para nosotras.
¿Objetivo para 2018? Mejorar y subir un escalón para poder ser competitiva en las vueltas internacionales y que nuestro equipo obtenga buenos resultados para que siga adelante.
Dales un consejo a las chicas que estén pensando en competir en ciclismo. Les diría que lo probarán, que al principio puede dar un poco de miedo, pero luego vas viendo todo lo que te aporta, la enseñanza de vida acelerada que te da y la gran libertad de hacer un deporte en el que puedes ver cosas increíbles.