Del 8 al 16 de noviembre, el Festival de Sevilla celebrará su 16ª edición. La cita cinéfila reúne nombres como Elia Suleiman, Nadav Lapid, Justine Triet o Corneliu Porumboiu. También al español Sorogoyen. Sus nuevas producciones se podrán ver por primera vez en España.
El Festival de Sevilla tendrá en la Sección Oficial de su 16 edición una lista que da cuenta de la potencia creativa del nuevo cine europeo. Hablamos de una producción que, lejos de etiquetas, ensaya hoy todo tipo de temáticas y géneros. Y que regalan al espectador una experiencia vibrante desplegando numerosas historias y maneras de contar.
Cine negro, fantástico, comedia, animación, distopías… Títulos que vienen de triunfar en los mejores certámenes del mundo. La cita convocará a cineastas como Elia Suleiman, Nadav Lapid, Teona Strugar Mitevska, Corneliu Porumboiu, Justine Triet, Valentyn Vasyanovych y Lorenzo Mattotti.
El Festival de Sevilla inaugurará su nueva edición con lo nuevo de Sorogoyen, Madre. La convocatoria apuesta por un cine enérgico y sorprendente que logra despojarse de sus adjetivos tradicionales.
Festival de Sevilla: títulos sin etiquetas
Nombre mimado en Cannes, Elia Suleiman (Intervención divina) presentará en el Festival de Sevilla It Must Be Heaven, historia en clave de comedia en la que él mismo se embarca en un periplo de París a Nueva York a la caza de financiación para su próxima película.
También elige París como escenario la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, Sinónimos, de Nadav Lapid (Policía en Israel). En esta ocasión, el director reflexiona sobre la búsqueda de un lugar en el mundo a través de la peripecia de Yoav, un israelí que renace con lo puesto a una nueva vida en la que decide renegar de sus raíces hebreas.
Con Dios existe, su nombre es Petrunya el espectador viajará a un pueblo de Los Balcanes, donde un sacerdote heterodoxo arroja una cruz al río: el hombre que sea capaz de encontrarla, tendrá suerte todo el año. Solo que la afortunada, para enfado de sus competidores, es una treintañera con estudios superiores y en paro. Rebeldía contra la tradición en lo último de Teona Strugar Mitevska.
Y el cine de género tiene cabida en la Sección Oficial del Festival de Sevilla de la mano de Corneliu Porumboiu (El tesoro). El cineasta rumano estrenará La Gomera, un relato noir en el que resuenan ecos de Hitchcock y Kaurismäki y que sigue la historia de un policía corrupto que viaja a la isla española para aprender el silbo canario, un lenguaje que utilizará para comunicarse con la mafia.
Festival de Sevilla: todavía más
De la francesa Justine Triet (Los casos de Victoria, La batalla de Solferino) se exhibirá Sibyl, sobre una psicoanalista que regresa a su vocación primera, la escritura. Adèle Exarchopoulos (protagonista de La vida de Adèle) interpreta a una actriz desesperada cuya vida es, a ojos de la terapeuta, maná para la literatura, razón suficiente para que se decida a tratarla.
Recién llegada de su triunfo en Venecia, donde se ha alzado con el premio a la Mejor Película de la Sección Orizzonti, llega la distópica Atlantis, de Valentyn Vasyanovych. La trama transcurre en un futuro cercano en el que una Ucrania devastada y sin recursos ecológicos debe reconstruirse después de una guerra con Rusia.
Finalmente, la Sección Oficial del Festival vuelve a apostar por una cinta de animación. Se trata de La famosa invasión de los osos en Sicilia, el debut como cineasta del maestro de la ilustración y el cómic Lorenzo Mattotti. El dibujo impresionista que ha marcado su carrera adquiere movimiento en este relato sobre la apropiación cultural y la colonización, basado en una historia escrita por el novelista y periodista Dino Buzzati (‘El desierto de los tártaros’) en 1945, con los fantasmas de la II Guerra Mundial aún presentes.
Buena parte de los directores e intérpretes de estas siete películas estará en el Festival Sevilla del 8 al 16 de noviembre. Se puede consultar la programación en su página web.