El 9 de noviembre se estrena “The Marvels”: la nueva película de la Capitana Marvel, ahora haciendo equipo con otras dos superheroínas. Pero no son las primeras en arrear estopa, y lo puedes comprobar con estas 10 películas de acción protagonizadas por mujeres.
En la lista hay chicas con superpoderes, guerreras de la carretera, “madres coraje” del espacio exterior y hasta una Novia empeñada en matar a un tal Bill. Pero todas tienen algo en común: son tan duras como el que más, y ningún hombre va a decirles si pueden o no coger la katana. Hemos ordenado sus películas de la peor a la mejor, de la 10 a la 1, según la puntuación de MetaCritic. Salvo con la película número 1, que la hemos puesto ahí porque nos sale de los ovarios. Descubre cuál es, repasando nuestra lista de 10 películas de acción protagonizadas por mujeres.
Pero antes échale un ojo al tráiler de “The Marvels”:
………………………….
10 – “Tomb Raider” (Roah Uthaug, 2018)
Puntuación en Metacritic: 4’8. Disponible en Prime Video.
Empezamos con polémica, porque la “Tomb Raider” de 2018 no es una buena película. La acción es rutinaria y la realización es confusa, pero aún así encierra la promesa (incumplida) de un buen film. Para encarnar a Lara Croft, la actriz sueca Alicia Vikander ganó 6 kilos de puro músculo tras 4 meses de entrenamiento intensivo digno de un Navy Seal. Y logró que el villano del film, Walton Goggins, dijera esto: “Me avergüenza quitarme la camisa a su lado”. Todo ello renunciando a la neumática imagen de la vieja Lara Croft, para forjar una heroína más real que no pareciese el sueño húmedo de un programador de videojuegos. ¿Hemos dicho que no es buena? Comparada con las de Angelina Jolie, esta “Tomb Raider” es una maravilla.
………………………….
9 – “Los juegos del hambre” (Gary Ross, 2012)
Puntuación en Metacritic: 6’8. Disponible en HBO Max.
La película que lanzó a Jennifer Lawrence. Cuando le ofrecieron el papel tardó 3 días en aceptarlo, consciente de que un film de esta envergadura cambiaría para siempre su carrera, centrada hasta entonces en películas independientes. Y cuando finalmente aceptó, se entregó a tope: entrenó en tiro con arco hasta ser una arquera más que competente, aprendió a desenvolverse con la mano derecha puesto que su personaje es diestro (Jennifer es zurda) y hasta se tiñó de negro su rubia cabellera, porque Katniss Everdeen es morena. La actriz cobró 500.000 dólares por este film. Pero por la segunda parte, “En llamas”, estrenada tan sólo un año después, cobró 10 millones de dólares. Y así, Jennifer Lawrence dijo “adiós” al cine independiente… y dijo “hola” a las películas de acción protagonizadas por mujeres.
………………………….
8 – “Al filo del mañana” (Doug Liman, 2014)
Puntuación en Metacritic: 7’1. Disponible en HBO Max.
En una película de acción protagonizada por Tom Cruise, es fácil que todos los demás intérpretes pasen desapercibidos. Pero no es el caso de “Al filo del mañana”, donde Emily Blunt se come a Cruise con patatas. La trama ayuda: ella es la guerrera experta que enseña al inicialmente patoso Tom Cruise a ser un luchador. Y el rodaje fue una lucha: los exoesqueletos de los personajes pesaban casi 30 kilos, moverse con ellos era una tortura, y al acabar cada jornada estaban todos derrengados. Aún así, Blunt rodó en persona todas sus escenas de acción… salvo las que se “refilmaron” más tarde, meses después del rodaje principal. Por una buena razón: en el “impasse” entre las primeras tomas y las últimas, la actriz se quedó embarazada.
………………………….
7 – “El escuadrón suicida” (James Gunn, 2021)
Puntuación en Metacritic: 7’2. Disponible en HBO Max.
El personaje de Harley Quinn, encarnado por Margot Robbie, ya había aparecido en el primer “Escuadrón suicida” (2016) y en “Aves de presa” (2020). Pero es en “El escuadrón suicida” de James Gunn donde la novia del Jóker se luce más y mejor, disparando balazos que se ven como pétalos de flores… y cargándose a Juan Diego Botto tras acostarse con él, cuando descubre que va a ser un novio tóxico (además de un genocida, pero eso es secundario). Las acrobacias de Harley fueron fáciles para Margot, que estudió de niña en una escuela de circo, y es tan flexible en la vida real como una gimnasta. Y por insistencia de la actriz, la ropa del personaje fue aquí más de guerrera y menos de “pin-up” que en sus anteriores films. Todo ello contribuye a que este “Escuadrón” sea una de las mejores películas de acción protagonizadas por mujeres.
………………………….
6 – “Wonder Woman” (Patty Jenkins, 2017)
Puntuación en Metacritic: 7’6. Disponible en HBO Max
Una película con auténticas guerreras… de la vida real. La actriz principal, Gal Gadot, se comió sus 2 años de servicio militar en su Israel natal, como (casi) todas las mujeres israelíes. Y la directora del film, Patty Jenkins, hija de un condecorado piloto de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, creció en bases militares estadounidenses de todo el mundo, incluidas las de Vietnam y Camboya. Su espíritu castrense les ayudó, seguramente, a digerir las durísimas críticas que tuvo “Wonder Woman” mucho ANTES del estreno. “No hay público para un film así”, dijeron algunos. “Las chicas de acción no interesan”, dijeron otros. Y al final, recaudó 823 millones de dólares y fue una de las películas más taquilleras de aquel año. Y eso que no iba a interesar…
………………………….
5 – “Kill Bill” (Quentin Tarantino, 2003)
Puntuación en Metacritic: 7’6. Disponible en Apple TV+.
La primera entrega de “Kill Bill” tiene un 6’9 en Metacritic; el Volumen 2 la supera ampliamente con un 8’3. La puntuación media sería de 7’6 para el díptico de Tarantino. Con un aplauso extra para Uma Thurman por 2 razones. Uno: la actriz sufre claustrofobia en la vida real, así que lo pasó muy (pero que muy) mal rodando la escena en la que es enterrada viva en un ataúd. Y dos: Uma sufrió un accidente de coche filmando las tomas en que su personaje conduce hacia la casa de Bill. Ella quería que las filmara su doble, pero Tarantino insistió en que lo hiciera la propia Uma, “porque es muy seguro”. Bajo estas líneas, la toma del accidente. Y apostamos a que Uma se quedó con las ganas de arrear al cineasta cierto golpe de 5 puntos…
………………………….
4 – “Johnny Guitar” (Nicholas Ray, 1954)
Puntuación en Metacritic: 8’3. Disponible en Prime Video.
De acuerdo: “Johnny Guitar” no es exactamente una película de acción, sino un “western”. Pero en ellos también hay tiros, tortas y persecuciones. Y hasta Rambo perdería en una pelea cuerpo a cuerpo contra las pestañas de Joan Crawford. Ella es la estrella del film, pese a que el personaje del título sea el de Sterling Hayden (que por cierto, no sabía tocar la guitarra ni cantar ni montar a caballo, cuando hizo aquí de jinete guitarrista y cantarín). Crawford tenía ya entonces 49 años, y exigió que todos sus primeros planos se rodaran en plató y no en exteriores, para tener un control absoluto sobre la iluminación. Y su pésima relación con el resto del reparto contribuyó a esa atmósfera de pesadilla que tiene “Johnny Guitar”: tan buena que merece ser “colada” en esta lista de películas de acción protagonizadas por mujeres.
………………………….
3 – “Aliens, el regreso” (James Cameron, 1986)
Puntuación en Metacritic: 8’4. Disponible en Disney+.
En el espacio nadie puede oír tus gritos… pero no sabemos si pasa lo mismo con los disparos. ¡Y hay muchos en “Aliens, el regreso”! Con James Cameron como director y guionista, contratado tras el éxito de “Terminator”, la teniente Ripley del primer “Alien” se convirtió aquí en una suerte de Sarah Connor interestelar. Y es mítica la reunión con ejecutivos de Fox en la que Cameron les convenció de que era el cineasta apropiado para la secuela: sencillamente escribió en una pizarra el título del primer film, “Alien”, le añadió una “S” al final… y trazó una línea vertical sobre la “S”, convirtiéndola en el símbolo del dólar. ¡Contratado! Y qué decir de Sigourney Weaver, Madre Coraje del espacio capaz de estremecernos con sólo cuatro palabras: “Aléjate de ella, puerca”.
………………………….
2 – “Mad Max: Fury road” (George Miller, 2015)
Puntuación en Metacritic: 9’0. Disponible en HBO Max.
El personaje de Charlize Theron mola ya desde el nombre: Imperator Furiosa. Pero es que, además, rodando una escena de pelea la sudafricana le rompió la nariz al propio Mad Max, el actor Tom Hardy, al darle sin querer un codazo en la cara. Para parecer lo más dura posible, Charlize se afeitó la cabeza de verdad (por eso en su siguiente película, “Mil maneras de morder el polvo”, tuvo que llevar peluca durante todo el rodaje). Y rodó en persona sus propias escenas de acción, conduciendo realmente los enormes camiones de “Fury road” y arreando mamporros a diestro y siniestro.
En tan durísimo rodaje, ella misma ha contado que apenas sabía lo que estaban filmando, y que pensaba que la película iba a ser un desastre… hasta que la vio terminada. Y es que “Imperator Furiosa: Fury road” (¿no se llama sí?) es sin duda una de las mejores películas de acción protagonizadas por mujeres.
………………………….
Menciones especiales: otras películas de acción protagonizadas por mujeres
Quedan fuera de la lista, por razones de espacio, títulos tan destacados como “Star Wars: Rogue One” con Felicity Jones como heroína galáctica, “Aniquilación” con Natalie Portman enfrentado a una Naturaleza que ya no sigue el orden natural, o “Atomic Blonde”, con la ya mencionada Charlize Theron transformada en la versión femenina de John Wick. Y mención especial merece “Viuda Negra” con Scarlett Johansson y Florence Pugh, filmada por la presión explícita que ejerció Scarlett para que la “Vengadora” Natasha Romanoff tuviera al menos una aventura en solitario, en un entorno tan escaso de heroínas solistas como es el Universo Marvel.
Pero hay, no obstante, un ejemplo de Heroína Marvel de su propia película, anterior a la Viuda Negra. Es la que hemos colocado, por nuestros santos ovarios, en el puesto número 1 de esta lista.
1 – “Capitana Marvel” (Anna Boden & Ryan Fleck, 2019)
Puntuación en Metacritic: 6’4. Disponible en Disney+.
¿Un simple 6’4 y la llevamos al número 1? Pongámoslo en perspectiva: cuando se anunció el rodaje de “Capitana Marvel” todo fueron vaticinios negativos. Como con “Wonder Woman”, pero más. Especialmente contra Brie Larson, a la que los críticos (varones) no consideraban por lo visto ni demasiado heroica, ni demasiado fuerte, ni demasiado alta, ni demasiado nada. A Gal Gadot no le pusieron tantas pegas, pero es que Gadot, recién llegada de la saga de “Fast & Furious”, podía protagonizar cualquier calendario de taller mecánico, y a Brie Larson es difícil imaginarla de esa guisa.
Dicho de otro modo: a “Capitana Marvel” la laminaron antes de que nadie viera un solo plano. Y Brie Larson no jugó al juego de “voy a hacerme la simpática”, quizá porque “Capitana Marvel” no es “Iron Man 2”, donde se podían hacer la bromas más procaces sobre el personaje de Scarlett Johansson (bromas que Scarlett lamenta, hoy en día). No, definitivamente Larson optó por ser fiel al espíritu de personaje, sobre todo en esa escena en la que le dice al villano Jude Law: “No tengo nada que demostrarte”.
Así pues, si nos abstraemos de la mala prensa inicial y de actrices que no hacen cucamonas a críticos ni influencers, ¿qué nos queda en “Capitana Marvel”? Un relato más que efectivo sobre una mujer que se libera de quienes dicen ser sus protectores para encontrar su propia fuerza, su propia confianza y sus propios valores y objetivos. Y volar, literal y figuradamente, tras hacer lo que hace una mujer empoderada: levantarse
Por eso, y porque “Mad Max: Fury Road” se llama “Mad Max” y no “Imperator Furiosa”, colocamos a “Capitana Marvel” en el puesto número 1 de películas de acción protagonizadas por mujeres. Y haciendo equipo con Kamala Khan y con Mónica Rambeau en “The Marvels”, la cosa sólo puede mejorar.
No lo olvides: jueves 9 de noviembre, “The Marvels” en los cines. Seguro que hasta Joan Crawford iría a verla.