En esta primavera de estrenos, las pantallas gigantes cobran vida y el sonido Dolby Stereo envuelve cada espectador. Aquí exploramos 10 de las mejores películas de 2024 que no te puedes perder.
El poder del cine es como la primavera: un despertar, un renacimiento, una explosión de vida que agita la sangre y despierta los sentidos. Para este liminal período de renovación donde los días se alargan, hemos seleccionado 10 de las mejores películas de 2024 imprescindibles para dotar de narrativas, historias y dramaturgia a esta primavera. Cuando el polen danza en el aire y el sol templa las calles, no hay nada como sumergirse en una sala oscura, rodeado de desconocidos y unidos por una pasión común: el cine.
Foto de portada: Fotograma de “How to Have Sex”. Cortesía Avalon
Fotograma de “Desconocidos (All of us strangers)” de Andrew Haigh. Cortesía de Parisa Taghizadeh para SearchLight Pictures
Las mejores películas de 2024
Para comenzar con referencias cinematográficas, en concreto la del director alemán Wim Wender, me encuentro “¡Tan lejos, tan cerca!” de mi amigo y filmmaker Daniel Sánchez-López, con el que he confeccionado esta lista de las mejores películas de 2024 para esta primavera. Abril y mayo, entre dos de los festivales más destacados de Europa, tras la clausura de la 74ª Berlinale y a las puertas del 77º Festival de Cannes, aquí nuestra lista de filmes recién estrenados que prometen emocionar, inspirar y cautivar a los amantes del séptimo arte.
Fotograma de “Secretos de un escándalo” vía Imdb
Y es que las salas de cine son más que simples lugares de entretenimiento. Son espacios de encuentro, de emoción intensa y compartida, donde las historias cobran vida y los corazones laten al unísono, transportandonos a mundos lejanos una veces y muy cercanos en otros.
1. “Desconocidos (All of us strangers)” de Andrew Haigh
El director británico Andrew Haigh adapta en “All of us strangers” en España “Desconocidos” la historia de fantasmas del autor Taichi Yamada en un delicado y preciso juego al borde de todos los abismos. Estrenada a finales de febrero y con tan solo cuatro actores de reparto, es posible que los espectadores (como me pasó a mí) se queden cautivados por la película y la amen como solo se puede amar al propio amor.
Una noche, en su torre casi vacía del Londres actual, Adam tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry, que pone patas arriba el ritmo de su vida cotidiana. A medida que surge una relación entre ellos, Adam se ve atormentado por los recuerdos del pasado y decide regresar a su ciudad natal y al hogar de su infancia, donde descubre que sus padres parecen estar vivos, tal como lo estaban el día de su muerte, 30 años antes.
2. “How to Have Sex” de Molly Manning Walker
En “How to Have Sex” que el 15 de marzo llegó a las salas españolas, la joven directora londinense Molly Manning Walker reflexiona sobre la falta de conversación sobre el consentimiento. Tras el premio en la pasada edición del Festival de cine de Cannes en la sección Una cierta mirada, la prensa británica la ha alzado como voz al frente de una nueva generación de cineastas mujeres con ganas de cambiar y actualizar las cosas. Además del premio de Cannes, ganó el premio a la mejor dirección novel en el Festival de Valladolid y 3 galardones en Premios British Independent Film Awards (BIFA).
La trama se desarrolla entorno a tres amigas que se van de viaje a Malia (Grecia) al final de curso. Las tres se embarcan en unas vacaciones para celebrar sus ritos de iniciación: beber, salir de fiesta y socializar, en lo que promete ser el verano más memorable de sus vidas. Pero solo Taraes todavía virgen.
La directora británica Molly Manning Walker. Cortesía de Avalon
Además de todos los premios citados arriba, ha sido nominada a los premios BAFTA (Reino Unido), una especie de oscars ingleses, los Premios del Cine Europeo (EFA) y el Premio Discovery.
3. “El mal no existe”de Ryûsuke Hamaguchi
El oscarizado director de “Drive my car”, Ryûsuke Hamaguchi, presenta su nuevo filme “El mal no existe”, con el que también ha ganado el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia y premio a la mejor película en el BFI London Film Festival en sus ediciones de 2023. Hamaguchi dirige este delicado filme, desconcertante y misterioso. Un cine sensual que atrapa al espectador y donde se demuestra nuevamente la maestría en la sutileza y los ritmos pausados del director japonés.
“El mal no existe” es una película memorable que muta a medida que avanza, expandiéndose y causando un dolor palpable en el espectador. El argumento gira entorno a Takumi y su hija, Hana, quienes viven en un pueblo cercano a Tokio. Su vida se ve afectada cuando descubren que se construirá un glamoroso camping cerca de su hogar para que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de la naturaleza. Dos representantes de una empresa de Tokio llegan al pueblo para discutir el proyecto, revelando que tendrá un impacto negativo en el suministro de agua local y provocará problemas. Las intenciones de la agencia ponen en peligro el equilibrio ecológico y el estilo de vida de la comunidad.
4. “La quimera (La chimera)” de Alice Rohrwacher
“La quimera” es la nueva entrega del tándem formado por las hermanas italo-alemanas Rohrwacher, Alice como directora y Alba como actriz. Premiada el año pasado con la Espiga de Plata en el Festival de Valladolid, llega a los cines el 19 de abril. El filme propone un lírico viaje al pasado, al mito y al corazón de la memoria compartida, tan arrebatador como hipnótico. Esta película inestable, única y fugaz enamorará al público, mientras que la trama habla de lo sagrado y lo profano, atravesando ambos mundos con unas imágenes fascinantes. Es un drama desbordante de símbolos y metáforas que confirma a la directora como una de las voces más singulares y creativas del cine actual.
La historia sigue un emocionante viaje en busca de quimeras, deseos que nunca se cumplen. Para la banda de ‘tombaroli’, su quimera es dejar de trabajar y hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur, su quimera es encontrar a Benjamina, la mujer que perdió. Decidido a encontrarla, Arthur se aventura en una búsqueda que lo lleva a explorar lo invisible y lo mitológico. Los destinos de los personajes se entrelazan en un audaz viaje entre la vida y la muerte, buscando cumplir sus sueños imposibles.
5. “Keyke mahboobe man (Mi pastel favorito)” de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha
El dúo de iraníes Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha ha dirigido el filme “Keyke mahboobe man (Mi pastel favorito)”. Una conmovedora comedia dramática que aborda el amor y la resistencia contra el patriarcado en la vejez. Esta película, además de ser una deliciosa historia de amor en la madurez —la protagonista Mahin tiene 7o años— ofrece un retrato sublime de almas adultas y complejas.
El filme sigue a Mahin, una mujer septuagenaria, vive sola en Teherán desde que su esposo falleció y su hija se fue a Europa. Una tarde, un té con amigas la saca de su rutina solitaria y la introduce en una nueva dinámica de vida amorosa. Pero lo que comienza como un encuentro casual se convierte rápidamente en una velada imprevisible e inolvidable en la que Mahin se permite explorar un romance.
“Mi pastel favorito” será distribuido en España por A Contracorriente Films y más allá de sus cualidades, esta obra maravillosa y divertida contribuirá al debate sobre si los regímenes represivos son o no el caldo de cultivo para la grandeza artística.
7. “Innocence. Nacidos militares” de Guy Davidi
Dada la actualidad del conflicto palestino-israelí, consideramos importante recomendar el documental “Innocence. Nacidos militares” que aborda la militarización del Estado de Israel y está dirigido por el israelí Guy Davidi. “Innocence” ofrece un estremecedor alegato audiovisual contra el servicio militar obligatorio de Israel y la presión que ejerce sobre los niños. Con un enfoque reflexivo y revelador el filme consigue ser a la vez increíblemente poético y brutalmente realista sobre una polémica que está a la orden del día.
Este documental bélico explora el tema de la militarización y su impacto en la vida de los jóvenes israelíes, quienes son obligados a alistarse inmediatamente después de terminar la educación secundaria. A través de los diarios de los soldados y vídeos familiares, la película testimonia el proceso de maduración personal, influenciado por un adoctrinamiento belicista desde la infancia hasta el reclutamiento militar. Innocence esta disponible en streaming aquí.
8. “Perfect days” de Wim Wenders
Al consolidado director alemán Wim Wenders, le gusta explorar culturas, tiene pelis sobre Cuba, Brasil, y ahora se va a Tokio. Dos horas de minimalismo cinematográfico que adquiere profundidad gracias a su protagonista, a la vez que se convierte en una bonita oda a los placeres de la vida analógica y presencial.
En la trama, Hirayama parece completamente satisfecho con su vida sencilla como limpiador de retretes en Tokio. Más allá de su rutina diaria estructurada, encuentra placer en la música, los libros y su afición por fotografiar árboles. Sin embargo, una serie de encuentros inesperados comienzan a revelar poco a poco detalles de su pasado.
9. “La bestia (The Beast)” de Bertrand Bonello
Estrenada apenas hace unas semanas, “La Bestia” es un drama distópico de ciencia ficción dirigido por el polifacético (realizador, guionista y compositor) francés Bertrand Bonello. Se trata de un relato en forma de laberinto obsesivo y delirante. Léa Seydoux quién ganó el premio a la Mejor actriz en el Festival de Valladolid de 2023 es la protagonista de esta fábula contemporánea, tan romántica como despiadada. A destacar el papel de la cámara, que trabaja como recurso creativo en cada secuencia.
En un futuro cercano donde la inteligencia artificial es dominante, las emociones se consideran una amenaza. Decidida a liberarse de ellas, la joven Gabrielle elige purificar su ADN en una máquina que la sumerge en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor, pero se ve abrumada por el miedo y la sensación de una inminente catástrofe. Esta historia se desarrolla en tres períodos diferentes: 1910, 2014 y 2044.
10. “Sangre en los labios (Love Lies Bleeding)” de Rose Glass
“Love Lies Bleeding” o “Sangre en los labios” para el público español es una salvaje extravagancia que lo tiene todo: músculos femeninos (estamos acostumbradas a los masculinos), pistolas, violencia, sangre, sexo y explosiones. El filme que comienza como una historia de amor lésbica que luego muta en «neo-noir» llega a las pantallas el 12 de abril. Dirigida por la británica Rose Glass, esta coproducción anglo-estadounidense cuenta con Kristen Stewart como co-protagonista, es para algunos una nueva prefabricación del marketing del nuevo Hollywood. Sin duda sus escenas psicodélicas, violentas y desprejuiciadas no dejarán al público indiferente.
“Sangre en los labios” sigue a Jackie (Katy O’Brian), una aspirante a culturista, que viaja a Las Vegas para competir. En su camino, conoce a Lou (Kristen Stewart), la gerente de un gimnasio en un pequeño pueblo de Nuevo México. Lou está vinculada a una familia de crimen organizado ya que su padre es traficante de armas. Jackie y Lou se enamoran, desencadenando violencia y enfrentándose a las maquinaciones de la familia de Lou.