Ya está aquí la 34ª edición de 080 Barcelona Fashion. La moda sin género, la sostenibilidad y el upcycling regresan a la pasarela de la Ciudad Condal.

La 34ª edición de 080 Barcelona Fashion intensifica y reivindica, más que nunca, su gran apuesta por la sostenibilidad y la internacionalización. Con el foco puesto en la técnica del upcycling y en la transformación de la industria de la moda, un total de 24 diseñadores, diseñadoras y marcas participantes presentarán sus nuevas propuestas en la pasarela catalana.

080 Barcelona Fashion es más diversa y sostenible que nuncaArriba: Vídeo resumen de la 33ª edición de 080 Barcelona Fashion / Abajo: Diseñadores y organizadores en la rueda de prensa. @080bcnfashion

La 34ª edición de 080 Barcelona Fashion cuenta con diseñadores como Custo Barcelona o Madrid Manso.

Ya está todo preparado en el Recinto Modernista de Sant Pau para encender las luces de la 34ª edición de 080 Barcelona Fashion. Serán cuatro días de moda nacional, en los que un total de 24 diseñadores, diseñadoras y marcas participantes darán a conocer sus nuevas colecciones. Concretamente, la cita con la moda que más apuesta por la sostenibilidad y la internacionalización, dos ejes centrales de 080 Barcelona Fashion, será del 14 al 17 de octubre. Durante esos días, firmas como Fátima Miñana, Reparto, Dominnico o Carlota Barrera subirán a la plataforma las tendencias que veremos en la próxima temporada. Además, a través de las historias que cuentan con sus prendas, aprenderemos qué está demandando la sociedad en el street style real.

080 Barcelona Fashion es más diversa y sostenible que nuncaDesfile de 404 Studio. @404studio.es

En esta 34ª edición de 080 Barcelona Fashion hay una gran novedad: su patrocinador oficial. En esta ocasión, la plataforma de promoción de la moda catalana cuenta con el apoyo de Louis Vuitton. La firma de lujo, que también patrocina la Copa América (finaliza el 20 de octubre) y ha organizado su último desfile crucero en el Park Güell, sigue apostando por todo lo que se está haciendo y por lo que se puede hacer en Cataluña. Sin embargo, aunque la pasarela catalana ahora cuenta con el impulso de Louis Vuitton, no deja de lado sus dos pilares sólidos que le han permitido llegar hasta aquí: internacionalización y sostenibilidad.

080 Barcelona Fashion es más diversa y sostenible que nuncaA la izquierda, Marta Coca, Directora del Àrea de Moda del CCAM y project manager de 080 Barcelona Fashion; y a la derecha, Jaume Baró, Secretario d’Empresa i Competitivitat del Departamento de Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya. 

La pasarela catalana cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y con el patrocinio de Louis Vuitton.

Como mencionamos antes, 080 Barcelona Fashion se mantiene fiel a su ADN y sigue promoviendo la atemporalidad, el diseño sin género y la técnica del upcycling. Estas señas de identidad están presentes en todas las firmas que participan en esta nueva edición. Esta afirmación fue destacada por Marta Coca i Ortiga, directora del Área de Moda del CCAM y de 080 Barcelona Fashion, durante la rueda de prensa. Asimismo, en esta presentación, la organización ha confirmado la presencia de 080 Reborn. Si es la primera vez que escuchas este nombre, te contamos que es una colección elaborada con ropa 100% recuperada de centros de segunda mano, y que realmente merece la pena ver desde el primer momento. Te enseñará a valorar aún más la reutilización, con el objetivo de dar más vida útil a los tejidos.

080 Barcelona Fashion es más diversa y sostenible que nuncaDesfile de Ga Go O Studio. 

¿Qué otros detalles se dieron a conocer en la rueda de prensa? Primero, que el casting de modelos sigue siendo diverso e inclusivo. Esta forma de trabajar por parte de la organización se refleja posteriormente en los desfiles, donde hay una representación de diversas etnias, tipos de cuerpo e identidades de género. Además, 080 Barcelona Fashion continúa enfocándose en la digitalización con TexMeeting 2024. A través de este proyecto, se abordarán los cambios que se avecinan en el sector textil y los nuevos retos que ya se deben afrontar.