REFLEXIÓN SOBRE LA DESPEDIDA MOMENTÁNEA DE JOSÉ CASTRO
Si, en teoría, y como argumentan, la finalidad de gran parte de las subvenciones que recibe la moda española tiene como objetivo principal la proyección internacional de una imagen favorable de España como país moderno y creativo, cuyo efecto secundario sea generar riqueza para el país, con lo cual la subvención se convertiría en inversión y no despilfarro, ¿por qué, en lugar de subvencionar contenidos de moda para los programas del corazón, no invierten en, por ejemplo, el mantenimiento de José Castro en París? Al menos, José Castro ha demostrado que puede estar ahí, o sea que vale. Desfilar en París sí tiene una repercusión internacional real. Fuera siempre dirán eso de…: “El español José Castro…”. Lo mismo que ahora, cuando ya es demasiado tarde y no sirve para nada, reivindicamos que, por ejemplo, Balenciaga era español. Y a Balenciaga no me lo imagino pidiendo subvenciones, me lo imagino haciendo vestidos. Por ello, sería interesante que los responsables institucionales de cultura y comercio no solo atiendan solicitudes gremiales, también deberían tener una especie de departamento coolhunter, o como lo quieran llamar, que se encargue de detectar el potencial de determinadas empresas emergentes, y apoyarles si fuera necesario en momentos críticos. Hay mucha gente que todo su tiempo lo dedica a trabajar y crear, no en ir mendigando de despacho en despacho.
Imágenes del último desfile de José Castro en París. Colección otoño invierno 08/09
Aquí puedes ver los pantalones de José Castro para Sarah Jessica Parker en Sex & the City: neo2.com
Fotos: Estrop / Carles Cubos
7 de marzo de 2009 a las 12:31
Esto es patético, y ahora llorando y suplicando ayudas.
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/03/07/0003_7574403.htm
31 de enero de 2009 a las 14:57
Wow.
Alucino con todo lo que dice saber “alguien”. También alucino con tu capacidad de redacción y tu forma de escribir Kukuxumuxu. Estoy totalmente de acuerdo con mongómeri con aquello de que “me cuesta aceptar tus argumentos si desacreditas los de los demás.” Has dado en el clavo.
Está claro que has vivido muy de cerca el trabajo de Jose, o quizás, has pasado por su plantilla, (con bastante mal sabor de boca) quién sabe. Lo que está claro es que la envidia que predicas además de ser rídicula es bochornosa.
Me quedo, sobretodo, con “Prefiero adorar a alguien que me demuestre su capacidad de comunicación y creación, con años de trabajo en moda, que alguien que se ha basado en una buena estrategia de marketing.” Cielo, no adores a nadie, ya sabes qué pasó con el mito del becerro de oro. Además, las estrategias de marketing no se construyen por el tejado, desfilando en París. Se construyen de otro modo. ¡Pero qué te voy a contar, si ya lo sabes todo!
10 de enero de 2009 a las 13:01
Hola, aunque este post esta abierto ya hace unos meses me gustaría dejar mi opinión.
Sinceramente creo que este comunicado esta de más y que como empresa a José Castro no le beneficia en nada. Esta muy bien el que haya estado en Paris, como promoción sin duda es algo muy importante, pero con este comunicado dan a entender que fue a venderse como diseñador más que a vender su producto o empresa. Teniendo en cuenta lo complicado de estar hay, el coste que tiene y la posibilidad que se le ha dado gracias a los organismos públicos que le han subvencionado y patrocinadores para el tema de tejidos.
Lo que esta claro es que Castro tiene muy buenos contactos, porque es la primera vez que en Paris desfila un diseñador sin una infraestructura sólida por detrás, no es lógico estar presente en ese circuito sin ser una empresa con capacidaz de producción, ni la de captar suficientes clientes.
Resulta muy goloso el participar en Paris cuando lo que te juegas no es tu dinero, de momento ha conseguido la promoción a nivel nacional, que no se la quita ya nadie y le abrió las puertas en Cibeles, lo que es más realista para una empresa como la de Jose Castro.
La realidad es que José Castro ha desfilado en Paris gracias a las ayudas públicas, y en sus tres ediciones en Paris su empresa no ha tenido ni la capacidad, ni calidad de diseño para sufragar con las ventas de sus colecciones sus posteriores presentaciones. Perfectamente debería saber, el que lleva tantos años en el mundo de la moda, que el coste de presentar colección a nivel internacional es importante y hay que disponer de una gran cartera de clientes para estar hay.
Y claro que los organismos tienen que apoyar al sector de la moda, como ha todos los sectores. Pero no seamos de pueblo y pensemos que el estar en una determinada plataforma, por muy importante que sea, significa que ya eres uno de los grandes.
Para ser uno de los grandes hay que serlo en todo , diseño, equipo, ventas, distribución, ………
¿Que pueden pensar las tiendas con un comunicado como el que enviaron?, pues que por mucho que un diseñador haya desfilado en Paris , como en este caso Jose Castro es posible que a la hora de servir posibles ventas no tenga la capacidaz para ello. Sinceramente un planteamiento muy erróneo.
Por último espero que haya aprendido de lo errores cometidos y le deseo mucha suerte en Cibeles, que también es una gran plataforma a nivel nacional.
Saludos
17 de octubre de 2008 a las 16:18
totalmente de acuerdo con todo lo que mongómeri ha escrito, y quizas, “alguien”, conozcas a jose castro y su trabajo, pero yo tambien, y se que es una persona increible, sin maldad alguna y con muchas ganas de trabajar y avanzar ademas de tener una trayectoria intachable, y no se si habras estado en muchos estudios creativos, siemplemente como observador, pero los que tenemos experiencia sabemos que tener cinco personas en plantilla no quiere decir absolutamente nada. de todas formas yo tambien tengo curiosidad por saber lo que tienes que decir de jose castro. Un saludo
2 de octubre de 2008 a las 21:53
reanudando el debate… totalmente de acuerdo con mr “alguien tambien”. tener en plantilla a 5 personas no es un demérito, sino todo lo contrario. al menos es una empresa que genera trabajo. trabajar para otras compañías tampoco es un demérito, demuestra capacidad y predisposición hacia el trabajo (sino se pasaría el día en madrid posando en todos los photocalls a ver si pilla cacho de la comunidad. prefiero que trabaje para desigual). según la teoría de mr “alguien a secas” las subvenciones deberían ser para gente que no tenga a nadie en plantilla y que no necesite hacer trabajos vitalicios para mantener la empresa. personalmente, solo estoy de acuerdo con las subvenciones en moda si estas generan empleo y riqueza a los contribuyentes. si solo sirven para que unos pocos por salir en la tele después de un desfile puedan vender una licencia de marca a chocolatinas, gafas, coches o boinas y beneficiarse de ello a título individual, entonces me parece puro despilfarro indecente. prefiero que destinen mis impuestos a investigación de nuevas fuentes energéticas, sanidad, enseñanza, pensiones y creación de empleo. y mr. “alguien a secas”… me cuesta aceptar tus argumentos si desacreditas los de los demás. ¿qué sabes si la gente conoce o no lo fundamentos de trabajo de josé castro o si conoce o no el funcionamiento de su empresa? es mucho presuponer. pero, vamos… ya puestos, ¿por qué no nos lo cuentas tú? de verdad que te estaría muy agradecido. todo esto me interesa mucho y creo que tienes mucho que contar. gracias de antemano. saludos y besos a todos.
2 de octubre de 2008 a las 14:15
¡Hola a todos! quisiera decirle a alguien, que desfilar en paris no se paga ni con una ni con dos ni con tres subvenciones, tampoco con el dinero que da el trabajo como freelance para otras marcas,es mucho mas costoso que los beneficios que eso te pueda reportar, ademas de todo eso creo q lo mas importante no es conocer al diseñador como empresario, si no como persona y creativo. Me gustaria decir que es obvio que no se pueden dar todas las subveciones a una sola persona, pero tambien me gustaria recordar que esa persona en este momento es una de las unicas que está exportando nuestra moda a limites que algunos incluso creerian insospechados. Realmente me parece lamentable y me da mucha pena que una persona como jose y su equipo tengan que sacar este tipo de comunicado debido a quizas la falta de vision de futuro, la ignorancia y otras muchas carencias que poseen quienes nos dirijen y representan. Me gustaria decirle en especial a “alguien” que no se debe poner en tela de juicio el trabajo de una persona por que no compartas su vision de empresa o como dices tu “su buena estrategia de marketing”.
¡Un saludo!
23 de septiembre de 2008 a las 16:37
ya está bien. dejadme en paz. cada uno a lo suyo que yo no me meto con nadie. ni arquitecto de mi tiempo ni homenajes. dejadme descansar en paz de una vez.
cristobal balenciaga
23 de septiembre de 2008 a las 14:28
Comparar a Balenciaga creo que esta fuera de lugar bajo ningún concepto, ya que Balenciaga fue un arquitecto de su tiempo, un torrente de creatividad verdadera, un estilo de indescriptible elegancia.
Me parece oportuno que el estado no apoye siempre a las mismas personas o en este caso diseñadores. José Castro cuenta con el apoyo de ciertas subvenciones u oportunidades por parte del estado (concretamente moda get-cat) a las que empresas mas jóvenes creo que deberían optar.
Su empresa realiza las colecciones de kukusumusu y parte de Desigual, a parte de algunos trabajos por encargo, lo cual debería ser suficiente para mantenerse a flote teniendo en cuenta que posee alrededor de unas 5 personas en plantilla además de algunos becarios.
Por otra parte esta manera de llorar no me parece la adecuada ni tan poco algunas de vuestras opiniones considero tengan una gran carga de fundamento, cuando ni siquiera sabéis como funciona su empresa ni cuales son los fundamentos de su trabajo.
Prefiero adorar a alguien que me demuestre su capacidad de comunicación y creación, con años de trabajo en moda, que alguien que se ha basado en una buena estrategia de marketing.
Saludos cordiales
9 de septiembre de 2008 a las 11:53
El pasado viernes leí esta triste noticia cuando volvía a Madrid de la Semana de la Moda de Valencia donde presenté mi última colección y me quedé muerta. No entiendo nada. Me produce una enorme tristeza que hayan tenido que llegar a suspender su presentación. Me parece alucinante que no se tenga en cuenta el trabajo y el esfuerzo de José Castro, realmente me parece una falta de respeto hacia su trabajo. No entiendo cómo no se valora el que haya llegado tan alto, nada menos que a presentar sus colecciones en el programa oficial de París, algo que no es nada fácil. No estoy de acuerdo con el procedimiento que se está haciendo al otorgar las subvenciones del Estado porque pienso que es ente caso es quien debería haber respondido. Entiendo que empresas privadas españolas no les interese patrocinar en el extranjero pero el Estado es quien debe apoyar a los trabajadores españoles. Estoy de acuerdo con las subvenciones ya que realmente ayudan a nuestra industria pero no estoy segura de que se esté haciendo de la manera más acertada. Desde mi punto de vista, las subvenciones son para poner España como otro punto en el mapa de la moda mundial. Ese dinero pienso que no está bien aprovechado ya que no se está consiguiendo ese fin. Pienso que quien está recibiendo actualmente ese dinero no está haciendo mucho para sacar nuestra moda fuera de España, se han acomodado y los que realmente están haciendo un buen trabajo no reciben nada que como muy bien habéis dicho, son ejemplo de ello José Castro, Josep Font o Miguel Adrover.
Los diseñadores no nos tenemos que dividir, sino juntarnos y hacer fuerza para sacar adelante nuestra moda, la moda de todos los españoles.
Se están haciendo cosas muy buenas como mejorar Cibeles y apostar por lo jóvenes con El Ego pero se podría hacer mucho más y sobretodo se tiene que valorar el trabajo que quien se esfuerza, de quien demuestra que es válido y tiene talento reconocido.
8 de septiembre de 2008 a las 19:29
la verdad es una pena que financien a los que ya todos sabemos… Y no financien a castro, a font, o a miguel adrover ( quien vuelve a NY de la mano de una empresa de ecomoda alemana. Me parece alucinante y decepcionante que un diseñador que ganó el premio perry ellis no le reconozcan en su propio pais y nunca fuera invitado a desfilar ni en cibeles…
Es lamentable… Primero spastor… Y ahora castro… Que pena la verdad…
RIP por la moda española…
8 de septiembre de 2008 a las 15:50
Un departamento coolhunter en un ministerio puede ser un monstruo muy peligroso para la sociedad. Yo creo que habría que acercar los circuitos de inversión nacionales e internacionales al mundo creativo. A veces ocurre que és más fácil conseguir 2 millones de euros que 300.000 para financiar un proyecto, pero eso si, todo tiene un coste que hay que asumir.
6 de septiembre de 2008 a las 20:43
Pues efectivamente, era a José Miró a quién me refería. Sorry!! Investigaré el trabajo de José Castro que no tiene mala pinta
6 de septiembre de 2008 a las 19:45
¿y no te referirás a josé miró? (por lo del rollo futurista).
síí, da mucha ternura la carta.
yo no es que esté en contra de las subvenciones, que puede que lo esté, estoy en contra de cómo se dan en muchos casos, creo que debería haber más control y rigor (no las recibe el que más lo necesita, en muchos casos solo sirve para beneficio particular, y, lo más importante, no se hace nada interesante con esas ayudas, ni se crea empleo, ni imagen, ni nada).
6 de septiembre de 2008 a las 11:08
José Castro me encanta, me gusta el rollo futurista que le da a la mayoría de sus colecciones. La carta me produce ternura ¿cúanto dinero te hace falta?… a ver cuanto llevo. Yo no soy partidario de ayudas y subvenciones, pero las reglas están para romperlas y este sería uno de los casos. Mongomeri estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que apoyar creativos de este nivel en pasarelas como la de París puede ser más efectivo, como imagen de país, que malos spots, diciendo por ejemplo, lo molones que somos.